El pánico al ébola desvía un avión de Nigeria a una zona aislada de Barajas

El protocolo de seguridad se activó por temor a que dos niños con fiebre estuvieran infectados; técnicos sanitarios concluyeron que se trataba de un caso de amigdalitis. La OMS no prohíbe los vuelos con los países afectados por la epidemia pero pide que se establezcan controles

Después de que la OMS decretase el estado de emergencia por la epidemia de ébola, el Gobierno español activó protocolos de seguridad para controlar los vuelos procedentes de los países afectados, Nigeria, Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona. En realidad, dicho protocolo solo afecta Nigeria, ya que es el único de los cuatro países con el que España tiene enlaces directos, en concreto, cuatro de Iberia.

Las nuevas medidas de seguridad se activaron por primera vez este sábado. Un avión procedente del país nigeriano fue desviado de la terminal cuatro, donde estaba previsto su aterrizaje, a una zona aislada del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, informa El Pais.

A bordo viajaban dos niños con fiebre. La mujer senegalesa que los acompañaba alertó de los síntomas de los menores y el piloto notificó la incidencia a la torre de control. El procedimiento posterior conllevó horas de retraso para los pasajeros. El avión fue aislado del resto del tráfico comercial y los técnicos sanitarios verificaron que entre sus tripulantes no había síntomas de contagio. Los niños sufrían, en realidad, una amigdalitis.

Después de esta incidencia, el Gobierno ha decidido que todos los vuelos procedentes de Nigeria serán aislados y los técnicos procederán a medir la temperatura de todos los pasajeros.

El sistema de seguridad ideado ante el brote de ébola, en realidad, se basa en declaraciones de pilotos y pasajeros. El capitán de la nave debe detallar las personas a bordo y las incidencias registradas, mientras que los viajeros deben indicar si sienten algún tipo de malestar y cuál.

Nigeria, por su parte, también ha activado sistemas de control en la entrada y salida de los aeropuertos internacionales. Realizará inspecciones a los pasajeros también en los puertos marítimos, que se suman a las que ya se realizan en los puestos fronterizos.

a.
Ahora en portada