El Náutico reclama a Montoro que «salga al mar»

Luís Conde afirma que es la única vía para eliminar el impuesto de matriculación de embarcaciones particulares reivindicada por el sector

“Tenemos que conseguir que Montoro se haga navegante, que es el que tiene la caja”. El presidente del Salón Naútico de Barcelona, Luis Conde, ha bromeado en este sentido en la presentación del congreso que abrirá las puertas del 24 al 29 de septiembre en la capital catalana.

El también líder del grupo de cazatalentos Seelinger y Conde asegura que es la única vía para que el Gobierno elimine el impuesto de matriculaciones para particulares. La tributación del 12% a aquellas embarcaciones de más de ocho metros de eslora. “Si esto no lo hace el PP, no lo hace nadie”.

Conde asegura que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la de Fomento, Ana Pastor, están dispuestos a aceptar las reclamaciones del sector. Encallan al negociar con Hacienda.

Países del entorno

El presidente del Salón Náutico recuerda que los impuestos españoles son más altos que otros países del entorno. Si se eliminaran, dinamizaría el sector e incrementaría la recaudación. “Sol, 8.000 kilómetros de costa, simpatía de la gente e islas, ya lo tenemos”, añade.

El PP sí ha eliminado la tasa de matriculación para las embarcaciones de recreo de más de 15 metros de eslora. Pero para las que están destinadas a explotación comercial.

Titulaciones

El sector también exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy un cambio en la ley de titulaciones para conducir embarcaciones.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresarios Náuticos (Anen), Carlos Sanlorenzo, pide más facilidades para poder salir a la mar. Que alguien que tenga el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) pueda navegar con un barco de 18 metros de eslora, por ejemplo.

a.
Ahora en portada