El metro de Madrid sienta cátedra en el extranjero

Ingresó 20 millones asesorando a redes de transporte similares

Una delegación de Brasil, con miembros del Gobierno y de la Cámara de Industria del país Carioca, visitó esta semana el Metro Ligero de Madrid. “Con el horizonte de los próximos Juegos Olímpicos de 2016, Brasil se ha interesado por este medio de transporte por su bajo consumo energético y su respeto al medio ambiente”, explicó sobre al respecto el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.

Este tipo de visitas a la red de transporte madrileña no son aisladas. En 2012, Metro de Madrid recibió a 50 delegaciones internacionales. Este año son ya 25 las que se han interesado por el funcionamiento del suburbano. Desde Rusia, con motivo de la remodelación del metro de San Petersburgo, hasta Chile.

Pero Metro de Madrid no sólo exhibe sus instalaciones. En 2012, los acuerdos de consultoría para otras redes de transporte sirvieron a la compañía para ingresar 20 millones de euros, según informó la agencia EFE.

Conexión con Londres

Así, el metro más antiguo del mundo, el London Underground, pidió asesoramiento sobre la implantación del sistema de señalización CBTC (Communications-Based Train Control) en la red madrileña, en donde el proceso se realizó sin cerrar estaciones ni líneas.

Las actividades inicialmente acordadas incluyen la prestación por parte de Metro de Madrid de sus servicios de ingeniería y consultoría para ayudar en la definición, instalación, parametrización, pruebas y puesta en servicio del sistema en la red de Londres.

Seguridad en Chile

Además de la conexión londinense, Metro de Madrid presentó a Metro de Santiago de Chile una propuesta de plan de acción de emergencias y eventos críticos en la red el pasado marzo.

Culminó, de esta manera, un contrato de asesoría que le ha reportado 270.000 euros, y en el que se incluía la elaboración de un diagnóstico de la gestión de emergencias en el metro chileno y un análisis comparativo de buenas prácticas con Metro de Madrid.

Negocio

Este tipo de contratos, siempre precedidos de la visita de autoridades extranjeras, han elevado la cifra de negocio de Metro de Madrid, que, según transmiten desde la propia entidad, se encuentra al nivel de empresas como RATP Développement (Francia), Ferconsult (Portugal) o MTR (Hong Kong), presentes en el mercado de la consultoría e ingeniería ferroviaria desde hace más de una década.

a.
Ahora en portada