El mediador propone rebajar el ERE de Iberia a 3.141 despidos

Plantea una reducción salarial del 14% para pilotos y TCP hasta 2015

El mediador entre la dirección y la plantilla de Iberia, Gregorio Tudela, ha propuesto reducir de 3.807 a 3.141 los despidos previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE) de la aerolínea.

El hombre impuesto por la ministra Ana Pastor plantea que la reducción se realice en los próximos tres años, como tenía previsto la compañía. Pero también hace un guiño a los trabajadores al priorizar las prejubilaciones, tal y como demandaban los sindicatos. USO ha colgado en su web el documento tras la reunión con Tudela en la Universidad Autónoma de Madrid (UAP) y la agencia EFE lo ha hecho público.

Garantizar la viabilidad

El colectivo más afectado seguiría siendo el personal de tierra (2.256 frente a 2.735 en el ERE actual de la empresa), seguidos de los tripulantes de cabina de pasajeros (627 frente a 759) y pilotos (258 frente a 313).

El acuerdo serviría para «garantizar la viabilidad de la compañía» y al mismo tiempo mantener a Iberia «en la primera línea de las compañías aéreas», abordando proyectos de crecimiento y renovación de flota, indica el texto.

Reducción salarial

La propuesta tiene una condición para los trabajadores que se queden en plantilla. Tendrían que hacer un esfuerzo. Verían afectados sus salarios hasta 2015. En el caso de pilotos y tripulantes de cabina (TCP) un 14% y en el personal de tierra 7%.

A partir de 2016 se comenzaría a negociar posibles incrementos salariales «vinculados a la productividad y resultados» de la compañía. Además, hay otras propuestas de mejora de la productividad.

Negociación

Tanto los sindicatos como la dirección de Iberia no se han querido pronunciar al respecto de la propuesta. Han preferido guardar silencio y estudiar a fondo las medidas. Será este jueves cuando vuelvan a reunirse para retomar la negociación.

Varios portavoces de los sindicatos de Iberia han felicitado a Tudela por su labor “encomiable” y eficaz. Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, considera «muy positivo» que Iberia y los sindicatos hayan acordado «darse un tiempo» para estudiar la propuesta planteada por el mediador. Manifestó su confianza en que «sirva para resolver el conflicto».

a.
Ahora en portada