El mediador de Iberia da 72 horas más para que acepten su plan

Sindicatos y empresa darán una respuesta definitiva el próximo lunes

El mediador del conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha decidido dar 72 horas más a los sindicatos y la dirección de la aerolínea para que tomen una decisión definitiva sobre su propuesta. Las posturas se han acercado, pero no se ha obtenido consenso alguno. Por eso, da más tiempo.

Tudela ha escuchado durante tres horas las primeras valoraciones de los trabajadores y la compañía. El hombre de la ministra de Fomento, Ana Mato, mantiene su plan de reducir el ERE a 3.141 empleados y la reducción salarial del 14% para pilotos y tripulantes de cabina, y del 7% para los de tierra.

Posible laudo

Tanto Iberia como el sindicato Sepla no han querido hacer declaraciones sobre el contenido de la reunión. “No nos vamos a anticipar, esperaremos al lunes para dar una respuesta”, aseguran fuentes de la aerolínea.

En el caso de que el lunes las partes no lleguen a un acuerdo, el Ministerio de Fomento tomará cartas en el asunto. Dictará un laudo de obligado cumplimiento para sindicatos y dirección de la aerolínea.

Cambios estructurales

Pastor obligará a la aerolínea a una serie de cambios estructurales y a recuperar rutas que considera de interés para España. La contundencia de la intervención en la compañía privatizada podría desencadenar la retirada ordenada de International Airlines Group (IAG) de España.

El grupo multinacional, propietario de Iberia y British Airways, recurrirá a los tribunales y ya habría advertido a Fomento “que las pérdidas tienen un límite”.

Manifestación

Cientos de empleados de Iberia han marchado este jueves en una manifestación hasta el Ministerio de Fomento. Cada vez son menos los trabajadores que se lanzan a la calle para protestar por el ERE de la compañía.

Lo más llamativo de la marcha ha sido el encabezamiento. Una docena de niños, supuestos hijos de trabajadores llevaban una pancarta con el lema “¿Por qué despedís a nuestros padres?”.

a.
Ahora en portada