El mal tiempo y una cadena de errores, las causas más probables del accidente del AH5017 en Mali

Los primeros investigadores llegan al lugar de los hechos. La prensa francesa destaca el paralelismo entre el siniestro de esta aeronave y la que cubría la ruta Rio-Paris en junio de 2009

El vuelo AH5017 de Air Algérie –subcontratado a la española Swiftair– se accidentó por el mal tiempo del norte de Mali este jueves. Las causas meteorológicas jugaron un rol catastrófico en el suceso, pero no fue el único elemento que provocó que el aparato cayera dejando la siniestra cifra de 116 fallecidos. La tripulación, compuesta por seis personas, era española.  

 
La localización de las cajas negras será decisiva para conocer qué ocurrió

Francia ha localizado los restos de la aeronave y ha iniciado la investigación. Según ha avanzado a la prensa del país, la hipótesis que más fuerza cobra inicialmente es que una serie de errores tanto mecánicos como humanos fueron decisivos para que el avión se acabara estrellando. Expertos en aviación han señalado que en muchas rutas comerciales hay incidencias meteorológicas que no van a mayores. En el AH5017 de Air Algérie ocurrió algo más.

La localización de las cajas negras será decisiva para conocer qué pasó en los últimos minutos de vuelo. Francia lleva la iniciativa de la investigación, en la que también participan el ejército y autoridades de Argelia, Mali y Níger.

Para explicar el siniestro, la prensa francesa ha tirado de hemeroteca. Recuerda los paralelismos entre este accidente y uno de los últimos que ha sacudido el país: la catástrofe del vuelo AF447 de Air France entre Rio y París, que cayó en el Atlántico en junio de 2009. El mal tiempo también propició el fatal desenlace, pero fue un error humano el que precipitó el aparato al mar.

En esta cuestión se centrará, precisamente, la investigación.

a.
Ahora en portada