El juicio contra los competidores de Spanair, sin fecha

Vueling presenta un escrito alegando la falta de competencia del juzgado de lo social que lleva el proceso por denuncias sindicales. Los de Piqué piden el traslado al mercantil que lleva el concurso de acreedores

El juicio por la demanda contra las aerolíneas que operan rutas de Spanair y que no han subrogado a la plantilla ha quedado suspendido hasta nuevo aviso. El freno al proceso judicial que se debía celebrar en el juzgado de lo social número 4 de Bilbao se debe a que Vueling –una de las compañías contra quien iba la demanda presentada por CNT– ha alegado mediante un escrito la falta de competencia de la sala.

Así, la aerolínea presidida por Josep Piqué espera que el proceso se enmarque en el trabajo que se está realizando en los juzgados mercantiles donde se están realizando los últimos trámites del concurso de acreedores de Spanair que debería concluir tras el verano. El juicio queda ahora suspendido hasta que el titular del tribunal de lo social número 4 de Bilbao decida si es competente.

La vista que se debía celebrar el lunes tenía que aclarar si las compañías Ryanair, Vueling y GroundForce habían aplicado o no la cláusula de subrogación del convenio colectivo del sector aéreo que además permitiría que los ex trabajadores de la Spanair mantengan las condiciones de trabajo en sus nuevas compañías.

El cierre de la aerolínea, el pasado 27 de enero, dejó sin trabajo a más de 4.000 personas (directos e indirectos) que en principio debían ser recolocados por un plan que la conselleria de Empresa i Ocupació catalana había ideado. Sin embargo, aún no existen cifras oficiales de cuantos trabajadores han logrado encontrar un nuevo puesto de trabajo. Desde la CNT, se indica que son pocos y que en ningún caso se han respetado las condiciones laborales del anterior convenio.

a.
Ahora en portada