El Gobierno sigue paralizado ante la huelga en Iberia

Pastor insta a la aerolínea y a sus pilotos a negociar porque "es mejor un mal acuerdo que un buen laudo", pero no adopta ninguna medida

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que reunió el lunes a Iberia y el Sepla en el Ministerio, instó a ambas partes a buscar un acercamiento de posturas que propicie llegar a un entendimiento porque «es mejor un mal acuerdo que un buen laudo». Pero de momento, no ha tomado ninguna acción concreta. El esperado laudo, que paralizaría la huelga, queda aplazado.

«Hemos vuelto a decirle a ambas partes que sería bueno para todos, para los españoles, para el país, para los derechos de los usuarios de la línea aérea, llegar a un acuerdo», ha dicho Pastor.

La titular de Fomento explicó que a última hora de la tarde, Iberia remitió al Ministerio un documento con los puntos en los que «hay discrepancias» con los pilotos, que se hará llegar a los representantes del Sepla para que a su vez den su opinión.

«A la vista de lo que haya, se actuará en consecuencia», señaló Pastor, para reiterar que se analizará dicho documento por una y otra parte con el objetivo de «poder cerrar este asunto» y ver «si hay posibilidad todavía de entendimiento».

Pese a que Pastor aclaró que durante el encuentro no se ha tratado la posibilidad de un laudo de obligado cumplimiento indicó que siempre es «mejor un mal acuerdo que un buen laudo».

La fecha del entendimiento

Pastor dijo no marcarse una fecha tope que no sea la del entendimiento. «Me gustaría que la fecha tope fuera la de entendimiento. Esa sería una buena fecha, que sea rápida y de entendimiento», apuntó. No obstante, consideró que tendrá que ser un corto espacio de tiempo.

«El sector aéreo está liberalizado, pero es un sector que afecta directamente en muchos casos, a los derechos de circulación de las personas. Por eso estamos interviniendo y tenemos que intervenir, para que no se vulneren los derechos que hacen que la vida ordinaria de la gente se vea alterada», señaló Pastor cuestionada por el mensaje que desde Fomento se quiere trasladar a los usuarios afectados.

Huelga permanente

Finalmemte, Pastor reiteró que el hecho de que una compañía «tan importante» tenga a sus pilotos en «huelga permanente» es «un mal mensaje». «Nuestro país vive un momento en que todos tenemos que arrimar el hombro, en el que hay que garantizar los derechos de los ciudadanos, en que España es un país que vive en buena parte de las personas que llegan a nuestro país, a nuestras islas y al turismo», concluyó.

Iberia, mientras tanto, suprimirá algunas condiciones laborales de los pilotos por causas de “carácter productivo, económico y organizativo”. La decisión se ha avanzado a los representantes del Sepla este mediodía, que además han sido convocados este martes a una reunión en la que se detallarán qué contrapartidas quedan recortadas.

La aerolínea española argumenta que la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy da respaldo legal a esta decisión unilateral. De todas maneras, Iberia “abrirá un periodo de consultas previo al recorte de las condiciones laborales”.

a.
Ahora en portada