El Gobierno insiste en machacar la fusión de Iberia y British Airways

La secretario de Estado de Turismo ha criticado la fusión que ha dado lugar a International Airlines Group (IAG). “British ha aumentado el número de vuelos e Iberia ha bajado; British ha comprado más aviones e Iberia no", ha constatado.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha criticado la fusión de Iberia y British Airways en una entrevista en Radio Nacional de España. Borrego ha asegurado que no está de acuerdo con «los resultados que ha tenido esa fusión» aunque ha matizado que tampoco cuestiona el pacto. La alto cargo del Gobierno resume la situación así: “British ha aumentado el número de vuelos e Iberia ha bajado; British ha comprado más aviones e Iberia no».
      

 
Borrego espera que la reestructuración de Iberia repercuta favorablemente en Barajas

 
En los últimos meses, varios cargos públicos han expresado su malestar por la fusión de ambas aerolíneas en International Airlines Group (IAG). Entre esas voces discrepantes, destaca la de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que en noviembre aseguró que “el Gobierno quiere un plan serio y contundente de viabilidad para Iberia”. En una línea similar, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, culpó a la aerolínea de la caída del turismo en la capital española.

Estas afirmaciones provocaron una airada respuesta del consejero delegado de IAG, Willie Walsh. El máximo representante de la matriz de Iberia dio un golpe sobre la mesa, «harto del Gobierno», a principios de semana. Walsh afirmó que Pastor «siempre está ocupada» para recibirle y que el ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), “no entiende la crisis de Iberia”.

La secretaria de Estado ha reconocido que las cifras turísticas de Madrid en 2012 y 2013 han sido malas arrastradas por un cúmulo de acontecimientos como la situación de Barajas, la caída del mercado nacional que son los grandes clientes del aeropuerto madrileño, así como la caída del turismo italiano. 

No obstante ha asegurado que el enfoque que se está haciendo en la reestructuración de Iberia y los nuevos acuerdos a los que se están llegando con los trabajadores, van a dar como resultado unos números positivos de Iberia «y eso va a repercutir favorablemente en Barajas».

a.
Ahora en portada