El Gobierno deja tener los móviles y tablets encendidos en aviones durante todo el trayecto

Desde este viernes, ya se puede utilizar móviles y tablets durante todo el trayecto en vuelos españoles. No obstante, las aerolíneas se guardan el derecho de decidir si aplican la medida. La tendencia es ir a más. Los responsables de seguridad aérea españoles aseguran que en "poco tiempo" se podrá hablar por teléfono.

Las aerolíneas se han convertido en el último escollo para utilizar móviles y tablets –siempre que estén en modo vuelo– durante todo el trayecto, incluidos despegues y aterrizajes. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha adaptado las directrices europeas sobre el asunto y desde este viernes los pasajeros son libres de usar sus dispositivos electrónicos siempre y cuando las compañías lo permitan.
      

 
Las aerolínea deberán contemplar en poco tiempo el uso del teléfono y del Wi-fi en cabina

 
Las líneas aéreas deben ahora actualizar sus sistemas y hacer pruebas sobre si estos aparatos interfieren en los instrumentos electrónicos. Además, en breve, deberán contemplar el uso del teléfono e internet dentro de cabina.

«Técnicamente en muy poco tiempo las compañías españolas lo estarán implantando y se podrá tanto utilizar la conexión Wi-Fi a bordo como hablar por teléfono», ha explicado la directora de Seguridad de Aeronaves de AESA, Marta Lestau Sáenz.

Según confirmó, algunas compañías ya trabajan en los procedimientos adecuados de seguridad para que puedan utilizarse, procedimientos que deben ser aprobados por la AESA. De hecho Iberia, que está renovando sus aviones de largo radio, los está equipando para poder ofrecer Wi-Fi y conectividad a bordo.

a.
Ahora en portada