El Gobierno deberá asumir los costes de la liberalización de la estiba

La consultora de referencia de la Comisión Europea señala al Gobierno español como responsable de la anomalía laboral del sector

Un informe de Portrius, consultora de refencia de la Comisión Europea, indica que el Gobierno español es el único responsable de la anomalía que vive el sector de la estiba en España, informa Economía Digital. En consecuencia, el estudio dice que «el Gobierno español debe asumir todo el coste social que supone reformar el actual sistema de estiba en los puertos para adaptarlo al modelo de libre contratación que impone la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La actual normativa legal sobre el trabajo de estiba obliga a las operadoras portuarias a ser accionistas de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) y las obliga igualmente a contratar sólo a los trabajadores portuarios relacionados en estas sociedades. Un modelo que, a juicio de Portius, impone artificialmente enormes costes adicionales a las empresas, perjudicando su competitividad internacional.

a.
Ahora en portada