El gobierno canario paraliza el ERE de Binter

Trabajo impugna el segundo expediente de la aerolínea por “abuso de derecho”. La compañía canaria aspira a operar con un avión y siete pilotos

El futuro de Binter Canarias parece más claro. La Dirección General de Trabajo de Canarias –dependiente del Gobierno insular– ha impugnado el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía aérea, el segundo que realiza la empresa desde el pasado octubre y que tenía como objetivo reducir la estructura de la aerolínea a un avión y siete pilotos.

La consejería de trabajo considera que el acuerdo adoptado con los trabajadores en el periodo de consultas con el Comité de Empresa se ha alcanzado mediante “abuso de derecho”, por lo que echa atrás la medida de la línea aérea.

¿Desaparición de Binter?

La compañía, que copa el 80% del mercado del tráfico interinsular aéreo en el archipiélago canario, ha presentado dos ERE en pocos meses, alegando “pérdida de competitividad”.

En el primero, el grupo quería prescindir de un total de 65 trabajadores, entre pilotos y tripulantes de cabina (TCP), de los 129 empleados. Sin embargo, el Trabajo sólo consintió el despido de 18.

En el segundo ERE presentado recientemente, Binter tenía en mente quedarse con un avión y siete pilotos, según denuncia el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), lo que supondría la “extinción” de la compañía.

Desvío a otras empresas

El Sepla asegura que Binter se ha aprovechado de la reforma laboral, que evita la autorización previa de Trabajo, para presentar este segundo ERE y culminar con el “vaciado de producción” que lleva realizando la compañía en los últimos años.

El sindicato explica que la empresa canaria ha desviado la mayor parte de su flota y su plantilla a otras empresas del grupo –Naysa y Canarias Airlines– en las que “los trabajadores no gozan de ningún tipo de garantía laboral ni representación sindical”.

a.
Ahora en portada