El avión presidencial deja tirado a Rajoy en Dublín

Una incidencia en cabina obliga a los pilotos a regresar al aeropuerto de la capital irlandesa; Defensa señala que no se ha producido ninguna situación de riesgo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha regresado a Dublín al registrarse una avería en el avión con el que volaba rumbo a Madrid.

El sistema de alerta del reactor, un Falcon del Ejército del Aire –modelo distinto al que usa la Casa del Rey–, ha indicado una posible incidencia y los pilotos han optado por volver a la capital irlandesa. El Ministerio de Defensa señala que no se ha producido ninguna situación de riesgo.

Además del jefe del Ejecutivo, en el avión estaban Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación, Jorge Moragas, jefe de Gabinete, y Álvaro Nadal (PP).

Aviones poco fiables

Este es el tercer incidente que provoca un avión de la flotilla del Ejército del Aire que transporta a las autoridades españolas. El Príncipe de Asturias suspendió un viaje a Brasil después de que el A310 oficial le dejará tirado en la base madrileña de Torrejón.

Mas recientemente, Felipe de Borbón permaneció ocho horas en el aeropuerto de la capital de la República Dominicana a la espera de que se solucionara la avería que obligó a cancelar varios actos previstos en Tegucigalpa.

Mantenimiento de la flota

El Gobierno ha señalado esta misma semana que los programas de mantenimiento son fieles a los elaborados por los fabricantes de los respectivos aviones del Grupo 45 del Ejército del Aire (Airbus para el A310 y Dassault Aviation para el Falcon 900, el que hoy ha plantado a Rajoy).

Contemplan además revisiones periódicas que se realizan en centros de mantenimiento certificados. Los plazos oscilan entre cinco y 15 días o alrededor de 60 dependiendo de las necesidades operativas previstas.

a.
Ahora en portada