El AVE Valencia-Madrid le ‘roba’ 750.000 viajeros al avión en dos años

El aeropuerto de Manises ha perdido el 75% del pasaje que volaba a la capital de España en 2010

Cuando el 19 de diciembre se cumplan dos años del primer viaje comercial del AVE Valencia-Madrid, Renfe podrá presumir de que se cumplieron sus pronósticos. Es más, se superaron. El Pato, como coloquialmente se le conoce, le habrá robado 750.000 pasajeros al aeropuerto de Manises, lo que supone el 75% de los viajeros que volaban en esa ruta en 2010. A pesar de esta circunstancia, Air Europa ha estrenado cuatro vuelos diarios entre ambas ciudades.

En vísperas de la puesta en marcha de la Alta Velocidad entre Valencia y Madrid se presentaron varios informes sobre la influencia que tendría el AVE en otros medios de transporte. El más relevante de todos ellos, elaborado por el Centro de Estudios Tomillo y dado a conocer por el entonces ministro de Fomento José Blanco, vaticinaba que el AVE captaría el 55% de los pasajeros que utilizaban el avión para desplazarse entre Valencia y Madrid.

La realidad ha superado esas previsiones con creces. En 2010 la ruta entre Manises y Barajas movió 1.024.723 pasajeros, el 20% del total de usuarios del aeródromo valenciano. Madrid era el destino que sumaba más viajeros, por delante de Palma de Mallorca y el Charles de Gaulle de París.

De cuatro aerolíneas a sólo una

Sólo un año después, ese millón de pasajeros se había contraído hasta quedar en sólo 442.073. De las cuatro compañías que cubrían la ruta (Iberia, Spanair, Ryanair y Air Nostrum) sólo quedó la última de ellas en 2011. En doce meses, el tren le había quitado 550.000 viajeros al avión.

Sin embargo, esta caída, lejos de estabilizarse, se ha hecho más acusada a lo largo de este año. Así, según datos del ente público AENA, Manises registró 216.408 pasajeros en su ruta con Barajas de enero a octubre. Esa cifra supone una reducción del 45% respecto a los 388.965 registrados en el mismo periodo de 2011.

A la luz de estas cifras, y teniendo en cuenta que noviembre y diciembre son meses flojos para el tráfico aéreo, cabe esperar que la ruta aérea Manises-Barajas sólo alcance los 250.000 cuando termine este ejercicio, es decir, se habrán esfumado más de 750.000 que utilizaban el avión en 2010. Con estas cifras, la conexión con Madrid sólo supondrá el 6% de la actividad del aeropuerto valenciano.

Air Europa versus Air Nostrum

La única buena noticia para Manises es que Air Europa, compañía aérea del grupo Globalia, opera cuatro vuelos diarios con la capital de España desde el 29 de octubre. De esta manera, Air Europa rompe el monopolio que Air Nostrum ha ejercido en esta ruta a lo largo de casi dos años. La aerolínea franquiciada de Iberia ofrece cinco conexiones diarias con Madrid.

Air Europa ha estrenado el enlace entre Valencia y Madrid con el fin de utilizar el hub de Barajas para vuelos transoceánicos con América y el Cáribe. Los pasajeros que vuelen a Madrid podrán conectar también con ocho destinos europeos: Bruselas, Lisboa, Roma, Milán, París, Londres, Ginebra y Amsterdam.

Para operar la ruta con Valencia, Air Europa llegó a un acuerdo con la malagueña Helitt, que utiliza sus aviones ATR-72.

a.
Ahora en portada