El Ave, líder de la larga distancia en 2020

La alta velocidad concentrará el 57% de los pasajeros, según un estudio de Amadeus

El tren de alta velocidad será el transporte ferroviario de larga distancia más utilizado en 2020, concentrando el 57% de los pasajeros. En los próximos siete años, el Ave alcanzará los 22 millones de viajeros, frente a los 17 millones de 2011. Esas son las previsiones del estudio de Amadeus The Rail Journey to 2020, que reivindica el potencial del mercado ferroviario europeo hasta la próxima década.

Una de las claves del estudio es la evolución de la alta velocidad. Amadeus estima que el Ave español iniciará la próxima década liderando el transporte en tren de larga distancia, tras incrementar el número de pasajeros un 12% desde 2011. Pasará de concentrar el 45% de los viajeros a acercarse al 60%.

Por debajo de la media europea

A pesar de que Amadeus prevé un crecimiento sostenido, España crecerá por debajo de la media europea tanto en las líneas de alta velocidad como en el uso del transporte ferroviario.

El estudio indica que el número de pasajeros que se desplazarán en tren en Europa alcanzará los 1.358 millones, lo que supondrá un crecimiento anual del 2,2% desde 201. En España, la tasa de crecimiento se reduce al 0,5% al año, muy lejos de los datos de Reino Unido, Francia o Suiza, que encabezan el incremento de viajeros.

Lo mismo sucede con el AVE. La alta velocidad aumentará en Europa un 44% hasta 2020, mientras que las estimaciones de Amadeus dejan a España en un crecimiento del 30%.

Claves

El estudio refleja varios aspectos clave para la evolución positiva en el continente. Amadeus nombra hasta seis, entre los que destacan la liberalización del transporte ferroviario nacional de pasajeros a partir de 2019, que permitirá la entrada de nuevos actores en el mercado y un aumento de la competencia desde 2015.

También destaca la progresiva construcción de nuevas líneas de alta velocidad y nuevos centros de conexiones intermodales (hubs).

a.
Ahora en portada