El AVE gana una nueva ruta interior

Renfe inaugurará la nueva línea Cuenca-Zaragoza el próximo 28 de julio

Pese a los discretos resultados que sigue teniendo el AVE en las rutas alejadas de las principales ciudades, Renfe ha anunciado que el próximo 28 de julio inaugurará la ruta Cuenca-Zaragoza, un nuevo tramo que durará dos horas y media. El recorrido entre Cuenca y Guadalajara será de una hora y media.

La línea contará con dos trenes diarios en ambos sentidos y se incorpora al recorrido ya existente entre Alicante y Cuenca. La nueva ruta tendrá paradas en Alicante, Villena, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Calatayud y Zaragoza.

Billetes de 19 euros

La operadora ferroviaria anunció que sólo venderá billetes de clase turista y dispondrá de un importante número de billetes de hasta 19 euros, lo que representa un 70% de descuento.

El ministerio de Fomento quiere abaratar los costes del tren de alta velocidad para evitar los fiascos pasados como el de Toledo-Albacete que tuvo que ser cerrado porque sólo registraba nueve pasajeros al día.

También viajan por debajo de lo esperado los trenes que conectan Ourense con Santiago de Compostela, un tramo que costó 2.500 millones de euros y cuya ocupación está por debajo del 40% de su capacidad.

Capital privado

Como medida anticrisis, el ministerio anunció el mes pasado la entrada de capital privado en la construcción de líneas del AVE en proyecto. El despacho de Ana Pastor licitará contratos de 1.650 millones de euros para tramos de Asturias, Levante, la conexión Valladolid, Palencia y León y Venta de Baños y Burgos. También se licitarán contratos a empresas privadas en el tramo Vitoria-San Sebastián, Bobadilla-Granada y Plasencia-Badajoz.

a.
Ahora en portada