El AVE entre Madrid y Valencia se queda en el 63% de ocupación en su primer año

La alta velocidad reemplaza el 55% de los viajes entre las dos capitales que antes se hacían en avión

Los trenes de alta velocidad que unen Madrid y Valencia han transportado 2,08 millones de viajeros y han ganado terreno mayormente respecto a los viajes en avión que antes cubrían ambas capitales. Sin embargo, la ocupación media de los AVE lograda en este primer año de andadura se ha quedado en el 63%, debido en parte a las elevadas tarifas disponibles en un contexto de menor capacidad de consumo.

A punto de cumplirse el año exacto desde que el 19 de dicembre de 2010 fuera inaugurada la línea, las previsiones de sustracción de pasajeros al transporte aéreo sí que se han cumplido. Así, la Alta Velocidad Española copa hoy el 83% del mercado de viajes entre la capital de España y la ciudad del Turia con respecto a los vuelos, que se quedan con el 17% restante, ha informado Renfe. En este periodo, el tren ha ‘usurpado’ el 55% de los viajes entre ambas ciudades que antes se hacían por vía aérea.

Triplica al tren convencional

En relación a otros medios de transporte, el operador ferroviario declara que el AVE ha reemplazado una cuarta parte de los viajes entre Madrid y Valencia que antes se cubrían en coche privado, y el 5% de los que se hacían por el autobús. En relación al volumen de viajes realizados en tren convencional, el AVE ha triplicado la cifra de usuarios.

Este servicio ha registrado máximos de 8.000 viajeros diarios, en su mayor parte (61%) hombres y mujeres con estudios universitarios que se desplazan a las dos urbes por motivos de trabajo.

a.
Ahora en portada