El AVE Barcelona-París supera las expectativas de ventas de Renfe

La ministra Pastor anuncia que se han vendido más de 22.000 billetes. Renfe y SNCF esperan vender un millón de billetes durante 2014.

La puesta en marcha del AVE Barcelona-París será por todo lo alto. Así lo confirman los datos que la ministra Ana Pastor ha ofrecido esta mañana en una entrevista en TVE. Desde su puesta a la venta el pasado 28 de noviembre, se han vendido 22.400 billetes.
      

 
El billete cuesta 170 euros aunque con descuentos se puede adquirir por 59 

 
La línea entrará en funcionamiento este domingo con el viaje inaugural que realizarán las autoridades de España y Francia, tal y como se acordó en la cumbre que mantuvieron el mes pasado Mariano Rajoy y François Hollande. Junto a Pastor, también viajará el ministro francés de Fomento Frédéric Cuvillier.

El tiempo de viaje será de seis horas y veinte minutos. «Asistimos a un auténtico logro histórico en materia de interconexiones que acercará más a los españoles y a los franceses», explicó el presidente.

Desde el operador ferroviario se muestran muy satisfechos con el resultado. Indican que, pese a que se esperaba un buen número de ventas, se ha alcanzado una cifra muy importante.

Renfe y la operadora ferroviaria francesa SCNF venden los billetes a un precio general de 170 euros. No obstante, con descuentos y reservando el pasaje con antelación, se pueden adquirir por 59 euros. Un precio muy competitivo para competir con la aviación.

Las dos compañías ferroviarias ofrecerán dos conexiones diarias por sentido. No obstante, este primer servicio comercial transfronterizo entre España y Francia tendrá otras tres conexiones diarias entre distintos destinos. Una de ellas unirá Madrid y Marsella en unas siete horas y a un precio general de 172 euros; otra conectará Barcelona y Toulouse en tres horas por 77 euros, y la tercera, Barcelona y Lyon en unas cinco horas y por 114 euros -aunque todas ellas contarán con paradas intermedias.

Así, en conjunto, el nuevo servicio AVE hispano-francés conectará 17 ciudades de ambos países. El fin, es lograr que el próximo año se atienda a una demanda estimada de un millón de viajeros. No obstante, las dos operadores calculan que el actual mercado de los desplazamientos entre las ciudades españolas y francesas que ahora quedarán unidas por AVE es de 82 millones de viajes anuales, de los que el vehículo privado copa el 89%

a.
Ahora en portada