El Aeropuerto de Ciudad Real seguirá adelante cuando se vaya Vueling

La aviación privada puede ser el salvavidas del aeródromo a corto plazo

Si la jueza no dice lo contrario en las próximas semanas, el Aeropuerto de Ciudad Real mantendrá su actividad después de que Vueling, la única aerolínea que opera vuelos actualmente desde esta infraestructura, la abandone el próximo 29 de octubre. Según confirmaron a 02B fuentes oficiales del aeródromo, la aviación privada podría servir de excusa para prolongar sus operaciones hasta febrero, mes en que acaba la temporada alta de la cacería.

Inaugurado a finales de 2008, el aeropuerto de Ciudad Real fue entonces el primer aeródromo privado en funcionar en España. Por tanto, este tipo de vuelos pueden seguir funcionando mientras los jueces deciden en las próximas semanas si suspende sus actividades o no durante un año, como han solicitado los tres administradores concursales de la infraestructura.

Durante el período de cese de actividad que se reclama, se espera que se pueda resolver el concurso de acreedores en el que está inmerso el aeropuerto desde junio de 2010. También se podrían estudiar las propuestas de compra que hay para hacerse con las instalaciones.

El aeropuerto se encuentra actualmente inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a toda la plantilla. Se aplica un 15% de reducción salarial al 100% de los trabajadores, unos 87 empleados desde enero, y suspensiones temporales a una treintena de ellos. Estos últimos trabajan solo seis meses al año, aunque no de manera continua, sino que hacen paros cada tres meses.

“De momento” hay actividad

Al margen de todo lo que se ha especulado en torno a la viabilidad del Aeropuerto de Ciudad Real, desde su nacimiento hace tres años, “siempre ha estado abierto y ha tenido actividad”, aclaran desde la compañía.

En concreto, el aeropuerto tiene cuatro vuelos semanales, “de momento”, a Barcelona y a Palma de Mallorca, de Vueling. Aunque también han pasado por este aeródromo Air Nostrum, Air Berlin y Ryanair.

Además de aviación comercial, esta infraestructura acoge jet privados. Las cifras «no son muy altas», pero hay vuelos de pasajeros que practican deportes, entre ellos la caza.

Madrid, saturado de carga

Las fuentes consultadas por este diario desmienten que la inversión en el aeropuerto haya sido de más de 1.100 millones de euros como han lanzado diversos medios. Esta cifra se preveía en una segunda fase, la cual no ha llegado.

La inversión real fue de 400 millones de euros “para algo más que un aeropuerto”, ya que se trata de un complejo aeroportuario, que engloba 700 hectáreas para desarrollar temas industriales, logística, una terminal de carga, talleres de pintura y parking de larga duración para aviones, y 500 hectáreas para el campo de vuelo, la torre de control y la terminal de pasajeros.

“Había posibilidades de negocio para el Aeropuerto de Ciudad Real porque Madrid está saturado de carga”, apuntas las mismas fuentes, que se defienden de esta manera de los que califican la infraestructura como un “negocio ruinoso”.

Asimismo, el aval de 140 millones de euros previsto por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ante la negativa de los bancos de dar créditos, nunca se hizo efectivo, ya que Jose María Barreda, presidente de la comunidad manchega, “se echó atrás”.

Unos 110.000 pasajeros transportados

De enero a junio de este año, han pasado por este aeropuerto 11.844 pasajeros y se han realizado 1.493 operaciones, según las estadísticas oficiales del propio aeródromo. Desde 2008 hasta ahora, el Aeropuerto de Ciudad Real ha transportado unos 110.000 pasajeros.

a.
Ahora en portada