El aeropuerto de Bruselas ha perdido 90 millones tras los atentados

Además de los daños a la estructura, se suma el coste de que la terminal todavía no funciona al 100%. Además, se suman las pérdidas que acarrean las aerolíneas que tienen al aeropuerto como su base principal

Los atentados en Bruselas han pasado factura a los resultados del aeropuerto de Zaventem: ha perdido entre 80 y 90 millones de euros, y eso que no se cuenta el coste de las aseguradoras. La cifra fue informada por el director general del aeropuerto, Arnaud Feist.

Tras los atentados del 22 de marzo, en el que dos bombas estallaron en la sala de espera de la terminal, la estructura quedó gravemente dañada y las autoridades tuvieron que cerrarlo temporalmente. La medida ha causado un descenso del 29,1% de su tráfico de pasajeros, comparando el mes de marzo con el del año pasado, según precisó el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

En total, en el primer trimestre, el descenso fue del 5,3%, teniendo en cuenta que enero y febrero han sido meses que se ha operado con normalidad.

Pero además de las pérdidas del aeropuerto hay que sumar las de las aerolíneas, como Brussels Airlines, que ha perdido entre 70 y 100 millones tras los atentados.

Aperturas parciales y huelgas

La terminal pudo reabrir en forma parcial el 4 de abril, y desde el 2 de mayo opera al 80% de su capacidad.

Pero además de estas pérdidas económicas, sus autoridades el miércoles pasado tuvieron que hacer frente a una huelga de la empresa de gestión de equipajes Aviapartner. Y el 20 de abril, los controladores aéreos realizaron una medida de fuerza que forzó el cierre del espacio aéreo en toda Bélgica durante varias horas.

a.
Ahora en portada

Penélope, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Foto Jero Morales EFE.

La sopa boba

La cultura trata de recuperarse del shock vírico mientras combate con el arraigado prejuicio de que los artistas viven -cómodamente- de subvenciones