El aeropuerto de Albacete crece un 25% y alcanza los 259 pasajeros en octubre

La raquítica cifra es la más alta del año para una infraestructura que en 2013 apenas recibió a 1200 viajeros durante todo el ejercicio. En septiembre los pasajeros no llegaron a la treintena 

Una cifra de récord. Esto es lo que marcan los datos de pasajeros en el aeropuerto de Albacete durante el mes de octubre (259), un 25% más que los registrados durante el resto de 2015. El aeródromo albaceteño, una infraestructura inaugurada para la aviación civil en 2003, alcanzó en 2008 su mayor volumen de tráfico. Desde entonces inició un drástico descenso que, aun con cifras paupérrimas, se ha estabilizado en los últimos años y tiende hacia arriba.

2013 fue el peor ejercicio para un aeropuerto situado a apenas 4 kilómetros de la capital de la provincia. Entonces, poco más de 1.200 viajeros pasaron por sus instalaciones, según datos oficiales de AENA recogidos por eldiarioclm.es. A partir de ese momento los números han crecido levemente (en 2014 recibió un 16,5% más de pasajeros, es decir, 200 más), manteniéndose durante el presente ejercicio.

Aun así, ver aviones comerciales en este aeródromo, completamente público y gestionado por AENA, es una rareza. En agosto, 56 pasajeros pasaron por sus pistas; mientras que en septiembre apenas llegaron a la treintena.

Transporte y uso militar

La inauguración oficial de este aeropuerto tuvo lugar en 2005 y contó con la presencia de políticos como José Bono, entonces Ministro de Defensa, y José María Barreda, presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha. La base, que también recibe aviones de carga y de uso militar, tuvo un coste de 13 millones de euros, según el diario digital citado.

a.
Ahora en portada