El 29M cancelará 784 vuelos, 600 trenes y 22 conexiones marítimas

El transporte aéreo sufrirá importantes restricciones en España por la convocatoria de huelga general. Las aerolíneas serán las más afectadas en turismo junto con los viajes de empresa

El sector de los transportes es el más afectado en turismo por la huelga general convocada por los sindicatos, que pretende paralizar el país. En total, el 29M cancelará 784 vuelos, 600 trenes de larga y media distancia y 22 conexiones marítimas.

El anuncio de huelga, sin embargo, ha pasado sin pena ni gloria en las reservas de los hoteles y en las agencias de viajes, donde los clientes —principalmente el segmento del business travel– han optado por trasladar las fechas. El producto vacacional, por su parte, ha esquivado las cancelaciones, al estar la Semana Santa muy próxima.

Los servicios mínimos para este jueves en el transporte son casi idénticos a los de la huelga del 20 de septiembre de 2010. Las únicas diferencias se encuentran en los servicios de Cercanías, que aumentan un 5%; y en el aéreo, que se establecen además de por recorrido, por compañía.

1.240 vuelos protegidos

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CC.OO y UGT han pactado que los vuelos operativos sean de un 10% dentro de la península, de un 50% para los viajes entre la península y las islas, tanto Baleares como Canarias, y de un 20% para los vuelos europeos.

Esta cifra aumenta hasta el 40% para los demás vuelos internacionales. En total están el departamento que dirige Ana Pastor ha protegido 1.240 vuelos

Compañías tradicionales

El grupo Iberia ha cancelado 448 rutas. La aerolínea de bandera suprimirá 222 vuelos, lo que supone más del 60% de los trayectos programados. La franquiciada para rutas regionales, Air Nostrum, 202 vuelos; e Iberia Express otros 24.

Air Europa ha suprimido un total de 64 vuelos. La aerolínea de Globalia, dejará de ofrecer 34 vuelos nacionales y 30 internacionales.

Helitt Líneas Aéreas ha anunciado que cancelará un total de ocho vuelos; y Luthansa no operará 22 rutas, de las 74 programadas.

Aerolíneas ‘low cost’

Vueling cancelará 186 vuelos. La gran mayoría, 153, tendrán como origen o destino el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Unos 87 trayectos corresponden a vuelos internacionales, principalmente entre el aeropuerto catalán y las capitales europeas. El resto son rutas dentro de España, de las cuales 22 trayectos corresponden al Puente Aéreo entre Madrid y la Ciudad Condal.

Air Berlin
ha cancelado seis rutas y ha modificado el horario de otras cuatro; Easyjet tampoco ofrecerá 28 vuelos; y Ryanair, que no tenía previsto cancelar trayectos, explica en su web que dejará otros 22 enlaces inactivos.

Conexiones ferroviarias

Renfe prevé cancelar unos 600 trenes de larga y media distancia este 29 de marzo. La operadora garantizará la circulación de un mínimo de 30 trenes AVE (15 por sentido).

De ellos, ocho corresponden al trayecto Madrid-Barcelona-Madrid; seis entre Madrid-Sevilla-Madrid; seis del Madrid-Málaga; seis entre Madrid y Valencia; dos entre Barcelona y Sevilla, y el mismo número entre Barcelona y Málaga.

En cuanto a los trenes de media distancia, Avant y convencional, o de larga distancia del tipo Alvia, los servicios mínimos contemplan que no circule ninguno de los 500 diarios que de este tipo cubren diversos trayectos.

En el caso de las cercanías que operan en 11 poblaciones, el acuerdo alcanzado con Fomento, señala que se va a programar el 35 % en las consideradas horas punta, y el 30 % durante el resto del día.

Por mar

La naviera Acciona Trasmediterránea cancelará un total de 22 trayectos (11 conexiones), de los que casi la mitad corresponden a Algeciras y Ceuta. Las rutas en las islas Canarias no se verán afectadas.

Aparte del enlace Algeciras-Ceuta, se cancelarán cuatro trayectos entre la ciudad gaditana y Tánger, así como los dos viajes de ida y vuelta entre Almería y la ciudad marroquí de Nador y Melilla.

En cuanto a las rutas entre las islas Baleares, se realizarán todas las conexiones excepto la de Valencia-Palma de Mallorca-Valencia.

a.
Ahora en portada