El 112 de Canarias dasata la alarma de accidente aéreo por esta foto

El 112 da una falsa alarma de un accidente aéreo cuando en realidad se trataba de un remolcador. Varios medios de comunicación han confirmado el suceso con “fuentes presenciales”

No ha sido un avión siniestrado, sino un barco remolcador. La alarma generada por el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias ha quedado sólo en un susto. Instantes después de que la noticia corriera por los medios de comunicación, AENA ha desmentido los hechos.

El 112 de Canarias anunciaba mediante su cuenta de Twitter del posible siniestro. Concretamente, aseguraba en su mensaje publicado: “Control Canarias confirma caída al mar de avión a 2 millas costa #GRANCANARIA a la altura de Jinámar. Se desconoce número de pasajeros”.

Al poco, las agencias de noticias recogían la información. Algunas de ellas, como el caso de la agencia Europa Press, aseguraba que “según fuentes presenciales el avión amerizó, y ya están en el lugar actuando el helicóptero del SAR”.

En la misma información, se aseguraba que “este jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor, se encuentra en Santa Cruz de Tenerife y nada más conocer la noticia se ha reunido con el presidente canario, Paulino Rivero, para coordinar las actuaciones”. Posteriormente, cuando ya se conocía la verdad del asunto, la agencia ha explicado que ha sido la propia ministra que, en un acto en el que se han dado cita gran parte de los directores de medios de comunicación del archipiélago, ha sido la que en un principio ha confirmado la noticia que finalmente ha desmentido tras reunirse con Rivero.

En menos de media hora del primer aviso del 112, ya circulaban imágenes de usuarios Twitter que desmentían los hechos. Las fotografías muestran –en este caso, se trata de una de @javicelard– un remolcador que estaba tirando de una embarcación de color amarillo.

“Aparentemente desde la costa podría parecer el ala de un avión”, afirma la agencia. Las redes sociales no han perdonado. Twitter se ha llenado de comentarios irónicos sobre lo ocurrido.

a.
Ahora en portada