EEUU torpedea la opa de Aer Lingus por IAG

Estados Unidos está torpedeando la compra del 100% de Aer Lingus por parte de IAG. Bruselas avalará la operación el 1 de julio, dicen los expertos

Estados Unidos torpedeará la compra del 100% de Aer Lingus por parte de IAG, el grupo aeronáutico de British Airways, Iberia y Vueling. El departamento de Seguridad Nacional de EEUU negociará con diez aeropuertos el recorte de las medidas de seguridad a vuelos con América, como ocurre en Dublín y Shannon. La medida, recuerdan los expertos, fue una de las que llevó a IAG a optar por la irlandesa.

En el fondo subyace la idea de usar Irlanda como plataforma para vuelos transatlánticos. «La isla ahorra a IAG una hora de vuelo hasta EEUU», recuerda un experto en aeronáutica. El grupo de Iberia es conciente de ello, además de la existencia de personal estadounidense en Dublín y Shannon, lo que facilita dichas conexiones.

Si EEUU coloca el mismo sistema en otros aeropuertos, el papel de Irlanda se devalúa.

Probable visto bueno

Por contra, la Comisión Europea no será tan dura con el holding que preside Willie Walsh. «La oferta actual de vuelos es muy amplia en Heathrow. En ‘hub’ aéreos con tanto tráfico, es muy difícil ejercer una posición de dominio», explica Javier Díez, analista bursátil de XTB.

Por lo tanto, IAG esquivará los obstáculos que encontró en 2012 cuando absorbió la aerolínea regional BMI. «Aunque adquiera cierta posición privilegiada en Heathrow, a menos de una hora de Londres hay más aeropuertos. Creo que la Comisión no pondrá problemas», explica otra fuente del sector.

Compra

International Airlines Group (IAG) lanzó una oferta pública de adquisición por el 100% de Aer Lingus el pasado 26 de mayo por un precio de 1.400 millones de euros. Según el analista de XTB, la oferta «es relativamente negativa a corto plazo, por la prima excesiva, pero positiva a medio y largo», por el volumen que gana IAG.

El grupo de Iberia y Vueling precisará el visto bueno del gobierno irlandés, que tiene un 25% en Aer Lingus. Además, deberá contar con el ‘sí’ de los accionistas minoritarios y Ryanair, que retiene el 29,8% del capital en la aerolínea nacional irlandesa.

a.
Ahora en portada