EEUU salva el cuello a Boeing (pero exige cambios)

La Agencia Federal de Aviación de EEUU exige modificaciones en el B737 para garantizar la seguridad. Más gobiernos y aerolíneas dejan este avión en tierra

Estados Unidos, por medio de su Agencia Federal de Aviación (FAA), respaldó las operaciones con el Boeing 737 MAX, mientras se suceden las suspensiones de vuelos con esta aeronave. Royal Air Maroc, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y la low cost brasilera Gol se sumaron las compañías que dejaron este avión en tierra tras el accidente del domingo, que causó 149 víctimas.

Los gobiernos de Singapur y Australia prohibieron que este modelo cruce sus espacios aéreos, sean de la aerolínea que sean.

[Para leer más: La tragedia del B737 MAX-8 enciende las alarmas de las aerolíneas]

Similitudes entre accidentes

El respaldo de la FAA no es gratuito: el organismo emitió un aviso global de «aeronavegabilidad continua» que garantiza su seguridad, pero exigió a Boeing que presente una serie de modificaciones en su operatividad antes de que termine el mes de abril.

La FAA dice que los primeros informes detectan similitudes entre el accidente del B737 MAX de Ethiopian Airlines y el de Lion Air

Según la FAA los primeros informes externos detectan similitudes entre el accidente del avión de Ethiopian Airlines que cayó poco después de despegar de Adis Abeba con el siniestro del vuelo 610 de Lion Air, del 29 de octubre de 2018.

Sin embargo advierte de que la investigación está en sus inicios y no hay información que permita sacar conclusiones o tomar medidas.

EEUU exige cambios en los B737

De todas maneras la FAA exigió a Boeing que aplique cambios en las próximas semanas en los Boeing 737 MAX 800, como mejoras en la activación del Sistema de Aumento de las Características de Maniobras (MCAS), así como en el ángulo de ataque de las alas (llamado MCAS AOA) y el límite máximo de comando de MCAS.

[Para leer más: Dos españoles mueren en el accidente aéreo fatal en Etiopía]

Por su parte, Boeing comunicó que está mejorando el software de navegación junto con las actualizaciones de ciertos manuales de entrenamiento de pilotos y de la tripulación, donde se resaltarán los detalles del sistema de prevención de bloqueo y cómo apagarlo en caso de un mal funcionamiento.

Alerta de los pilotos españoles

En España, fuentes del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) indicaron a Efe que el B737 MAX “no cuenta con un sistema de control de vuelo de protección completa”.

Boeing introdujo un sistema mecánico para intentar que el avión nunca pudiera quedarse con el morro muy alto y entrar en pérdida, teniendo en cuenta su capacidad de ascenso, prácticamente en vertical.

Desde el Copac alertan de que el B737 MAX “no cuenta con un sistema de control de vuelo de protección completa”

Todos los aviones, en general, tienen ese problema, que Airbus ha compensado en su familia A320, muy avanzada tecnológicamente, con un sistema de control de vuelo de protección completa.

Esto significa que el avión está diseñado para que se proteja automáticamente si entra en pérdida, mientras que en caso del Boeing 737 los pilotos tienen que controlarlo manualmente.

Boeing ha intentado introducir algunas mejoras, pero «no tienen nada que ver con la tecnología de Airbus y es probablemente ahí donde se está originando todo el problema», ha apuntado la misma fuente de Copac.

Ola de cancelaciones

Las cancelaciones de compañías aéreas y gobiernos se repitieron a lo largo de este lunes. Tras las medidas precautorias de China, Mongolia, Indonesia y de Ethiopian Airlines, le siguieron las suspensiones de Aeroméxico (que cuenta con seis B737 MAX), Aerolíneas Argentinas (con cinco), la low cost brasilera Gol (siete unidades), Royal Air Maroc (un avión) y Cayman Airways (dos).

[Para leer más: un Boeing 737 se estrella al salir de La Habana]

El gobierno de Singapur tomó la medida más radical de todas y determinó que ningún B737 MAX despegue, aterrice o cruce su espacio aéreo, una medida que alcanza a aerolíneas de la ciudad-estado como Silk Air, la filial regional de Singapore Airlines, o a compañías extranjeras.

Los gobiernos de Australia y Singapur ordenaron que ningún B737 MAX cruce su espacio aéreo

Una decisión similar tomó Australia, que no permite que el modelo siniestrado cruce por su país. El consejero delegado de la Autoridad de Seguridad de Aviación Civil, Shane Carmody, dijo que es una medida temporal mientras se recaba información sobre los riesgos de seguridad.

En Corea del Sur el Ministerio de Transportes ordenó que la aerolínea de bajo coste Eastar Jet deje en tierra sus dos B737 MAX hasta que sean revisados.

a.
Ahora en portada