Dubái obliga a los pasajeros a pagar la mejora de sus aeropuertos

El emirato quiere agrandar sus dos aeropuertos y ha decidido que los pasajeros contribuyan con una tasa de 35 dirhams (9,5 dólares), aplicable tanto para los que viajen al país como para los que estén simplemente en tránsito.

Aeropuerto de Dubai. Foto Wikipedia

En 2015, más de 78 millones de personas utilizaron el aeropuerto internacional de Dubái, el primero del mundo por pasajeros internacionales después de haber superado al de Londres-Heathrow en 2014. Además, desde el mes pasado, ha aumentado su capacidad anual hasta los 90 millones de pasajeros con la apertura de un nuevo hall que ha costado 1.200 millones de dólares.

Por la caída del precio del petróleo

Dubái dispone de otro aeropuerto, el Al-Maktoum International, en la zona económica World Central. Abierto en 2013, esta nueva estructura debería llegar a tener una capacidad de 120 millones de pasajeros anuales, una vez esté acabado. La tasa también se aplicará aquí.

El emirato es un pequeño productor de petróleo y tiene una economía más diversificada que la de sus países vecinos, con ingresos menos dependientes del oro negro. Sin embargo, toda la economía de la región se está viendo afectada por el descenso del precio del crudo y los países no han dudado en aplicar impuestos y tarifas para elevar la recaudación fiscal.

El aeropuerto de Dubái, situado en las grandes rutas aéreas, sobre todo entre Europa y Asia, ha experimentado una enorme expansión durante los últimos años. Cien compañías aéreas aterrizan en él, a la vez que es la base operativa de Emirates, compañía que enlaza con más de 240 destinos de todo el mundo.

a.
Ahora en portada