Dos vándalos ponen en jaque la seguridad de Barajas

La Guardia Civil tarda hora y media en detener a los intrusos que han inutilizado aviones de Air Europa

La Guardia Civil del Aeropuerto de Madrid-Barajas ha necesitado hora y media para localizar y detener a dos intrusos que han campado a sus anchas por las instalaciones de AENA. Para cuando han sido arrestados, habían ocasionado desperfectos en un par de aviones de Air Europa.

Dos menores de edad han puesto en solfa la seguridad de las instalaciones. Burlaron el perímetro la madrugada del viernes al sábado. Intentaron robar un vehículo del gestor aeroportuario aunque más tarde lograron acceder a la cabina de dos reactores.

En el interior de ambos aparatos, destrozaron los chalecos salvavidas y las cabinas del piloto. Los desperfectos suman 27.000 euros, informa Voz Populi. Air Europa no ha confirmado este extremo.

Como el perro y el gato

Todo empezó a las 3:51 horas de la madrugada. Los vigilantes privados detectaron la presencia de los dos jóvenes –Cristian, de 19 años, y Emilio, de 16— y avisaron a la Guardia Civil. Los menores se colaron por un acceso restringido de las pistas de la terminal 3. Se delataron cuando intentaron forzar una puerta de acceso al edificio de pasajeros.

A las 5:20 horas de la madrugada, la Guardia Civil logró localizar y detener a los vándalos. Hasta que se tuvo la certeza que los asaltantes sólo tenían la intención de cometer gamberradas, se temió en la posibilidad de atentados. Los agentes de la lucha antiterrorista consultados por el diario dirigido por Jesús Cacho apuntaron esta posibilidad.

El aeródromo madrileño es una de las infraestructuras consideradas críticas por el gobierno español. Esta clasificación implica medidas de seguridad adicionales a las de otras instalaciones públicas. Sin embargo, dos jóvenes han logrado ponerla en solfa.

a.
Ahora en portada