Cuatro trenes de lujo comienzan a recorrer España este mes

Fomento presenta la temporada de los trenes turísticos, con tarifas que pueden superar los 3.000 euros

Renfe iniciará en abril la nueva temporada de sus cuatro trenes turísticos, el Al Andalus, el Transcantábrico clásico, el Transcantábrico gran lujo y el Expreso de la Robla. Son productos de lujo. Están formados por coches de los años 20 y 30 del siglo pasado que han sido rehabilitados y sus tarifas por itinerario pueden superar los 3.000 euros.

La compañía ferroviaria asumió su comercialización tras la segregación y desaparición de Feve con la conclusión de 2012. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció como novedad para esta nueva etapa que se han puesto en marcha «productos mini», que permiten viajes más cortos y con un menor coste económico. “Son una joya que permite conocer en profundidad España», recalcó.

Este año estrenarán nuevas rutas por las ciudades monumentales del norte de España, por la costa cantábrica y por el Camino de Santiago.

Al Alandalus

El Al Andalus es el tren de viajeros más largo de España, compuesto por cuatro salones, dos coches con suites estándar y cinco con suites superiores, además del coche cocina/almacén, furgones de energía y coche de la tripulación. Cerró en diciembre su primera temporada con una ocupación del 92%.

Este año además del recorrido por Andalucía de seis días de duración, incorporará un nuevo itinerario, llamado Ibérico, que partirá de Zaragoza y finalizará en Madrid, pasando por las ciudades monumentales del norte de España.

Camino de Santiago

La otra novedad es el Camino de Santiago, que con salida desde Madrid o Zaragoza, recorrerá ciudades como León, Astorga, la propia Santiago de Compostela y A Coruña hasta finalizar en Vigo.

Además de los servicios del propio convoy, que cuenta con salones de ocio, el atractivo de los trenes turísticos radica en la visita guiada a los principales monumentos y ciudades por los que desarrolla la ruta. Las tarifas oscilan entre los 2.550 y los 3.250 euros.

Expreso de la Robla

El Expreso de la Robla sumará a su habitual ruta, entre León y Bilbao, un nuevo itinerario que unirá la ciudad vasca con Gijón y que se podrá realizar los jueves de julio y agosto.

El tren está formado por tres coches salón y cuatro coches de literas todos ellos con cuarto de baño independiente y va siempre acompañado por un autocar para acercar a los viajeros a los lugares de interés.

Transcantábrico Gran Lujo

El Transcantábrico Gran Lujo es el tren turístico más veterano de España y está considerado como uno de los cinco mejores del mundo. Se trata de un tren-hotel de cinco estrellas que realiza un viaje de ocho días entre Santiago de Compostela y San Sebastián, en un trayecto de siete noches.

En 2011 se reformó incorporando salones panorámicos de grandes ventanales y lujosamente decorados, además de mejorar las suites.

Transcantábrico clásico

El Transcantábrico clásico circulará entre la primavera y el otoño entre León y Santiago, en un viaje de ocho días que enlaza Asturias, Cantabria, Bizkaia, Burgos o Palencia. Circula por las mismas vías por las que discurría el histórico Ferrocarril de La Robla, el viejo tren hullero que transportaba carbón desde León hasta Bizkaia.

La ruta incluye visitas a la catedral de Santiago, la playa de As Catedrais o al museo Guggenheim.

a.
Ahora en portada