Cuatro empleados mantienen abierto el lujoso hotel Duques de Medinaceli, en quiebra

El establecimiento gaditano está en la última fase de la liquidación del proceso concursal. Los trabajadores han asumido la gestión para evitar el cierre mientras buscan un comprador

El único hotel de cinco estrellas de El Puerto de Santa María (Cádiz) bordea la quiebra con la mejor de las sonrisas. El lujoso establecimiento Duques de Medinaceli se encuentra en suspensión de pagos desde hace dos años, pero sigue adelante gracias a sus trabajadores, quienes han decidido coger las riendas para evitar el cierre definitivo.

Según ha confirmado la compañía a 02B, el hotel es independiente, aunque en su pasado perteneció a la cadena Jale. Actualmente está en la última fase de la liquidación del proceso concursal en busca de comprador.

Para los clientes, el esplendor de esta casa palaciega sigue siendo la misma. Sin embargo, los cuatro trabajadores que quedan en plantilla –de los 22 que la formaban el año pasado– pasan las horas a la espera de saber cuál será su futuro.

Llevan meses sin cobrar y acuden cada mañana a sus puestos de trabajo. Tratan de salvar el negocio como “buenamente” pueden, incluso realizando distintas labores. Los empleados miman cada detalle, desde la recepción, limpieza, cocina, cuidado del jardín (que está embargado por el banco), hasta coser los cojines, cortinas y sábanas.

La compra se ajusta a los clientes

El dinero que entra en caja se destina a pagar facturas y proveedores. Por ello, el director, Emilio Pérez, hace la compra diaria en el mercado ajustada a los huéspedes. Con ello evita derroches innecesarios y controla hasta el último céntimo.

Aunque cada vez queda menos personal en el hotel, muchos proveedores dejan de atenderles y se van acumulando las deudas. Los empleados que no han podido sobrellevar el hecho de trabajar sin cobrar se han ido directos al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Ocupación para Carnavales

Los carnavales de Cádiz han servido para mejorar la actividad del hotel estas semanas. De las 28 habitaciones se han ocupado la mitad, según explica la empresa. Para Semana Santa, las reservas también han mejorado.

Por las estancias del emblemático Duques de Medinaceli han pasado la Familia Real, cantantes como Julio Iglesias y actrices actores como Penélope Cruz.

a.
Ahora en portada