¿Cuánto gana Ryanair portándose bien con los pasajeros?

El incremento de la demanda y el descenso de los costes elevan las ganancias de la compañía hasta los 1.242 millones. Sólo el terrorismo y las huelgas de controladores empañan las cuentas de la firma en el último ejercicio.

Al excéntrico Michael O’Leary le sobran motivos para sonreír. Concretamente, 1.242 millones de motivos, la cifra récord que han registrado los beneficios de Ryanair. La sonata militar ha dejado paso al vals y la demanda se ha elevado hasta los 106 millones de pasajeros tras el abandono de la piratería. Pese a las coberturas, la caída del precio del petróleo ha redondeado el resultado, que crece un 43% frente al del año anterior.

El programa Always Getting Better -Siempre Mejorando- ha permitido que 93 de cada 100 asientos de los Boeing 737-800 de la sociedad se hayan ocupado durante el ejercicio anterior. La ocupación sube al ritmo del 5% en los dos últimos años desde el 83% alcanzado hace dos temporadas y el 88% de la anterior.

El resultado podría haber sido todavía mayor de haberse contabilizado los 317,5 millones obtenidos con la venta de Aer Lingus al Grupo IAG.

A la greña con el gremio de controladores

Sin embargo, Ryanair no olvida las tradicionales trifulcas que siempre le rodean. Olvidadas las guerras con los pasajeros, el blanco de las críticas son los controladores aéreos. La aerolínea llama a la Comisión Europea a tomar acciones contra las constantes huelgas del gremio en Italia, Grecia, Bélgica y, sobre todo, Francia. «Los paros han obligado a cancelar más de 200 vuelos», lamentan.

Mientras, el otro punto negro del año versa alrededor del terrorismo. Centenares de conexiones tuvieron que reprogramarse tras los ataques en la ciudad de Bruselas en el mes de marzo y han repercutido «negativamente» en los resultados del último trimestre.

Volar es ahora más barato

La caída del precio del petróleo -pese a estar contratado al 95% previamente- ha permitido rebajar el coste de los billetes un 6%. Una maniobra que desde Easyjet ya se esfuerzan en contraatacar. El recorte ha sido posible pese al impacto adverso de los tipos de cambio entre el euro y la libra. Para seguir con la trayectoria, sólo el 44% del combustible para el ejercicio 2018 está cubierto ahora.

Mientras, O’Leary ha mimado especialmente a los accionistas. En febrero anunció un programa de recompra de acciones por valor de 800 millones y, en noviembre, retribuyó a los propietarios con 398 millones por la venta de Aer Lingus.

Previsiones para 2016 

De cara al ejercicio 2016-2017, Ryanair mantiene el optimismo aunque pise el freno del crecimiento. Reconoce que el beneficio del primer trimestre se verá afectado por las cancelaciones provocadas por las huelgas y «esperando la ausencia de atentados y nuevos paros» el resultado será de entre 1.375 y 1.425 millones.

a.
Ahora en portada