Cruzada sindical contra los servicios mínimos de Renfe

Recurrirán ante los tribunales los horarios de trenes de la huelga de este viernes

Los sindicatos con representación en el sector ferroviario han anunciado que recurrirán ante los tribunales los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para la huelga convocada en Renfe, Adif y Feve para este viernes, 3 de agosto. Consideran que son los «más abusivos de la historia» del sector y los tachan de «ilegales».

Los representantes de los trabajadores incluso contemplan «denunciar penalmente a los firmantes» de los servicios esenciales. «Fomento no ha admitido ni una propuesta de los sindicatos y ha dictado unos servicios máximos que constituyen un atentado al derecho constitucional a la huelga y una provocación», indican en un comunicado conjunto de los sindicatos que avalan el paro. Secundan la huelga CCOO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación.

Transporte accesible

Los representantes de los trabajadores defienden que se lucha “para que el ferrocarril mantenga su consideración de público y social, y se convierta en un transporte realmente accesible a todos. Mientras los altos cargos del Ministerio de Fomento y de las empresas públicas, desde sus coches oficiales, lo están hundiendo».

El Ministerio de Fomento ha fijado como servicios mínimos para esta jornada la circulación del 75% de los trenes AVE y de Larga Distancia inicialmente previsto para el viernes. En cuanto a Cercanías, circularán hasta el 60% de los trenes programados.

a.
Ahora en portada