Tras el paso de Dorian, los cruceros se vuelcan con Bahamas

Se trata de uno de sus destinos más populares, donde las líneas de cruceros cuentan con islas privadas y numerosos itinerarios

El panorama es desolador: el paso del huracán Dorian ha dejado al menos 20 muertos en Bahamas, además de ingentes daños materiales, una imagen muy diferente al destino paradisíaco que venden las compañías de cruceros, que ahora se vuelcan con donaciones millonarias para socorrer al archipiélago.

Entre las más grandes, Royal Caribbean anunció que contribuirá con un millón de dólares, la misma cantidad que comprometieron Disney Cruise Line, la naviera del grupo Walt Disney, y Norwegian Cruise Line.

Otras como Carnival, ofrecen, además de esta misma cifra, contribuir con el envío en sus barcos de ayuda mientras espera a conocer el balance final del huracán, que castigó el pasado fin de semana con vientos de hasta 295 km/ el norte de las islas. En total, destinarán 2 millones de dólares a través de su brazo filantrópico, Carnival Foundation, la fundación de su presidente -Mickey Arison- y sus nueve marcas de cruceros.

Grandes líneas de cruceros como Disney, Royal Caribbean, Norwegian y Carnival donarán millones de dólares para la reconstrucción de uno de sus destinos fetiche

Es también el caso de Bahamas Paradise Cruise Line, que abrió un número de cuenta para recibir donaciones monetarias y también en especie, que almacenará en Riviera Beach (Florida) para su traslado a las islas.

[Para leer más: Los cruceros conquistan el paraíso con sus islas privadas]

Donaciones millonarias

Disney Cruise, que recibió fuertes críticas por mantener en su isla privada, Castaway Cay, a su personal durante el huracán, señaló en un comunicado estar “con el pueblo de las Bahamas”. Por su parte, Royal Caribbean aprovechó para recordar que lleva más de medio siglo llevando turistas al destino, con el que  tienen un especial vínculo.

El parque Perfect Day podría quedar pequeño para el aluvión de cruceristas que podría desembarcar. Fotos: Royal Caribbean.
CocoCay es la isla privada de Royal Caribbean en Bahamas. Foto: Royal Caribbean.

De hecho, según dieron a conocer, la compañía donará un dólar por cada dólar que sus pasajeros y empleados donen a la Fundación de Desarrollo Panamericano, encargada de coordinar la ayuda al archipiélago.

Su socio ITM Group prometió además 100.000 dólares adicionales a la donación de un millón de la naviera.

También, y desde ayer, está enviando a sus barcos cargados con hasta 10.000 comidas para distribuir entre los habitantes de la isla, que llegarán hasta las 20.000 raciones diarias a partir del viernes, cuando los barcos Symphony of the Seas y Celebrity Equinox se unan a la operativa iniciada por el buque Empress of the Seas.

Carnival

Carnival Corporation también está recogiendo víveres y otro suministros en el condado de Palm Beach (Florida) para entregarlos a las autoridades bahameñas y otras organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan sobre el terreno para proporcionar asistencia inmediata a los afectados por el huracán.

Carnival donará dos millones de dólares, además de 20.000 comidas diarias como ayuda de emergencia

Además, y según anunciaron ayer en un comunicado, donarán hasta 2 millones de dólares en ayudas, tanto a través de su fundación y nueve marcas de líneas de cruceros como la Micky y Madeleine Arison Family Foundation, propiedad de su presidente.

“Estamos totalmente comprometidos a apoyar los esfuerzos que ya están en marcha para Las Bahamas”, explicó el CEO de la compañía, Arnold Donald, que añadió que “hemos admirado durante mucho tiempo el espíritu inquebrantable del pueblo de las Bahamas y no tengo dudas de que vencerán, se reconstruirán y se recuperarán, y esperamos apoyar sus esfuerzos”.

Otra de las grandes compañías, Norwegian, prometió ayudas por un millón de dólares así como igual las donaciones dólar por dólar que reciban para contribuir en las labores de reconstrucción, incluida la limpieza, la entrega de suministros y la construcción de refugios temporales.

El presidente y director ejecutivo de la compañía, Frank Del Rio, señaló que “Hemos estado navegando por estas islas durante más de 50 años y seguimos comprometidos con su gente maravillosa durante este desastre sin precedentes”.

Hoy mismo parte el buque Norwegian Breakaway desde Miami con suministros donados por la compañía y sus empleados, además de los recogidos por diferentes organismos, que se entregarán en Nassau, Great Harbour Cay y su isla privada, Great Stirrup Cay.

[Para leer más: Ecología y ocio sostenible: como será la isla privada de MSC Cruceros]

Daños en sus islas privadas

Las líneas de cruceros deberán también evaluar los daños sufridos en sus ‘paraísos particulares’, las islas privadas que ofrecen a sus pasajeros, muchas de ellas ubicadas precisamente en Bahamas.

Castaway Cay es la isla privada de Disney. Foto: Disney Cruises.
Castaway Cay es la isla privada de Disney. Foto: Disney Cruises.

Es el caso de Castaway Cay, de Disney. A unos 45 millas de Elbow Cay, en las islas Ábaco, la isla sufrió vientos de categoría de tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes. Su personal allí, explicó la compañía, estaba refugiado en un búnker equipado con baños, electricidad, alimentos y agua.

Según la portavoz de Disney Cruise Line, Kim Prunty, la isla no sufrió grandes daños. “Debido a las condiciones de tormenta tropical que experimentó la isla, tenemos que realizar algunas tareas de limpieza relacionadas con el paisajismo y tendremos que hacer reparaciones menores en el techo de uno de uno de los pabellones”.

El personal está ya de vuelta en sus hogares.

Coco Cay

A unas 80 millas de donde Dorian tocó tierra se encuentra Coco Cay, de Royal Caribbean, que también sobrevivió con “daños mínimos” en sus toboganes y otras estructuras, según explicó la compañía tras revisar su estado a través de las cámaras web instaladas.

Las islas privadas de la mayoría de compañías de cruceros han sufrido daños mínimos como consecuencia del paso del huracán Dorian

No había nadie en la isla durante la tormenta, señalaron, ya que se ofreció la posibilidad al personal de ser evacuado a sus casas o bien permanecer en un hotel seguro en Nassau.

Su primer barco llegará el sábado, el Navigator of the Seas, dijo su portavoz, Melissa Charbonneau, tras las labores de limpieza esta semana.

Junto a Coco Cay se ubica Great Stirrup Cay, de Norwegian, cerrado de momento al tráfico de cruceros mientras que, más al sur, Half Moon Cay, de Holland America -dentro del conglomerado de Carnival- sufrió “un impacto mínimo”.

La línea de cruceros regresará a su isla el 21 de octubre, tal y como estaba programado. Las paradas previas de otros barcos de Carnival han sido canceladas.

Aún en construcción, la isla de MSC Cruceros, Ocean Cay MSC Marine Reserve, evacuada antes del día 30 de agosto, se encuentra alejada del área más afectada por el huracán, señalan desde la compañía y, «según las imágenes que nos llegan a través de la cámara web, la isla no ha sufrido daños importantes». Hoy jueves se realizará una evaluación completa de los potenciales daños para reanudar las obras en los próximos días.

a.
Ahora en portada