Ritz-Carlton: su esperado crucero de ultra lujo se retrasa un año

Ritz-Carlton retrasará otra vez (ahora hasta el 2021) el debut del Evrima, el crucero que replicará la excelencia de sus establecimientos hoteleros

Era uno de los estrenos más esperados del año en el sector de los cruceros y prometía llevar la experiencia de lujo de sus míticos hoteles al mar. Pero, finalmente, Evrima, el primero de los yates de ultra lujo de Ritz-Carlton, retrasa su estreno, y lo hace nada menos que un año: su primer viaje zarpará el 22 de abril de 2021.

Según explicó la firma, no se trata tanto de la situación actual motivada por la expansión de la pandemia del coronavirus, que tanto está afectando a los cruceros sino, más bien, a los retrasos en el astillero que lo fabrica, el español Hijos de J. Barreras, con sede en Vigo.

[Para leer más: Estos son los cruceros errantes que no encuentran puerto para atracar]

Retraso tras retraso

De hecho, ni siquiera es el primer retraso que afronta el barco, concebido más como un yate de lujo que como un gran buque de cruceros. Con capacidad para solo 298 pasajeros y detalles de la más alta categoría, se construye en los astilleros de Vigo desde hace más de un año.

Ritz y la prestigiosa firma sueca Tillberg Design han diseñado los buques de la Ritz Carlton Yatch Collection / Ritz-Carlton

Ritz y la prestigiosa firma sueca Tillberg Design firman el diseño del buque. Imagen: The Ritz-Carlton.

De hecho, la primera fecha de su entrada en operación era febrero de este mismo año. Sin embargo, la crisis financiera y los diferentes problemas constructivos que afrontó el astillero obligaron a la reprogramación del viaje inaugural hasta el 14 de junio, cuatro meses más tarde.

Tampoco esa fecha se cumplirá. Ni ese ni cualquier otro de los viajes previstos hasta el 21 de abril de 2021 zarpará con pasajeros.

Garantizar la calidad

Según explicó en un comunicado Douglas Prothero, CEO de The Ritz-Carlton Yacht Collection, “Nos disculpamos sinceramente con todos los huéspedes que estaban listos para navegar con nosotros. Seguimos profundamente comprometidos a garantizar una entrega perfecta de los estándares de calidad y servicio por los que The Ritz-Carlton es conocido, así como proporcionar una construcción altamente personalizada y de vanguardia que hará de nuestro yate inaugural el más distintivo de su tipo”.

El viaje inaugural será ahora entre Lisboa y Palma de Mallorca, con salida el 21 de abril de 2021 y precios desde 7.815 euros por persona

En ese mismo anuncio, The Ritz-Carlton Yacht Collection señaló que la mayoría de los accionistas de Hijos de J. Barreras habían acordado entregar el control del astillero a una compañía recién formada, Cruise Yacht Yard Co Ltd, que estará dirigida por el mismo Prothero, como fórmula para “garantizar la finalización correcta del Evrima”.

Las suites del crucero de Ritz-Carlton parecen lofts de complejos residenciales de lujo.

Las suites del crucero de Ritz-Carlton parecen lofts de complejos residenciales de lujo. Imagen: The Ritz-Carlton.

Viajes ya contratados

De este modo, el primer viaje que aceptará pasajeros será, el 21 de abril de 2021, entre Lisboa y Palma de Mallorca y con precios desde 7.815 euros por persona.

Todos los clientes afectados podrá realizar cambios en sus viajes y se beneficiarán de ahorros en sus tarifas o el reembolso completo si así lo prefieren, incluyendo cambios o cancelaciones de vuelos y hoteles independientes que hubiesen contratado.

Muy lejos de estar terminado

Especializado en el diseño y construcción de buques de gran tonelaje en acero, lo cierto es que Hijos de J. Barreras, cuyo máximo accionista es la petrolera Pemex a través de su compañía subsidiaria PMI Holdings B.V., acumulaba poca experiencia en la fabricación de barcos de lujo del tipo que The Ritz-Carlton Yacht Collection había ordenado.

La construcción de Evrima ha estado, además, plagada de problemas. El hecho de retrasarlo diez meses más deja poco espacio a la esperanza de una rápida finalización de la construcción.

Habrá que esperar, pues, para conocer, más allá de los renders, la apariencia final del barco, que promete elegancia y espacio, con grandes suites, spa y cinco restaurantes, entre ellos uno con el sello de Sven Elverfeld, chef del restaurante Aqua (tres estrellas Michelin) en el hotel Ritz-Carlton Wolfsburg, en Alemania.

a.
Ahora en portada