Por qué esta naviera abandona la guerra de los mega cruceros

Los futuros barcos de Norwegian Cruise Line serán un 17% más pequeños. Y su CEO explica por qué dejarán de competir por el tamaño

La llegada del Norwegian Encore al mercado de los cruceros marcó un hito en su compañía madre, Norwegian Cruise Line. Con 167.800 toneladas de volumen, está en el podio de los barcos más grandes de la naviera (el Norwegian Bliss, botado el año pasado, tiene las mismas dimensiones). Pero a partir de ahora, todas sus embarcaciones serán más pequeñas.

Norwegian, que tiene una flota de 17 embarcaciones, ordenó la construcción de seis nuevos barcos que llegarán entre 2021 y 2027, que tendrán un volumen de 140.000 toneladas, o sea un 17% menos.

Cambio de estrategia

Es un cambio de rumbo para una compañía cuyos mayores barcos se encuentran entre los 15 más grandes del mundo. De hecho, cuando en 2010 el Norwegian Epic (de 156.000 toneladas) comenzó a navegar, era el sexto mega crucero del mercado en cuanto a tamaño.

[Para leer más: Norwegian Encore: el crucero donde no hay tiempo para aburrirse]

“Más grandes no significa que sean mejores”, dijo el futuro consejero delegado de la compañía, Harry Sommer, a The Points Guy.

Norwegian Cruise Line tiene siete cruceros que exceden las 140.000 toneladas de volumen. Pero los futuros barcos serán más pequeños

El directivo reemplazará a final de año a Andy Stuart, y ya está adelantando cuál será su estrategia empresarial.

Problemas en los puertos

Si bien naves como el Encore son muy populares en un segmento del mercado, Sommer reconoce que estos gigantes de los mares afrontan diversos problemas.

Uno es la limitación de puertos donde pueden operar. “Pensamos dónde puede viajar este crucero, y las opciones no son tan variadas como quisiéramos”, dijo.

“Si tuviéramos 17 embarcaciones de este tamaño, no podríamos realizar los itinerarios que tenemos en la actualidad”, agregó el CEO.

El Norwegian Bliss es otro de los gigantes de esta naviera. Foto: Norwegian Cruise Line. 
El Norwegian Bliss es otro de los gigantes de esta naviera. Foto: Norwegian Cruise Line.

Por ejemplo, los puertos de Tampa y Sídney tienen puentes que impiden que entren barcos demasiado grandes, cita Sommer. En otros destinos las aguas son poco profundas o la infraestructura no permite maniobrar a estas naves con comodidad.

Otro factor para apostar por cruceros más pequeños es el descontento que las embarcaciones más grandes producen en algunas ciudades, como Venecia, Ámsterdam o Dubrovnik.

“Algunos destinos están entusiasmados con recibir a cruceros de 2.000 a 3.000 personas, pero no lo están tanto cuando tienen 4.000 pasajeros o más. Y somos conscientes de eso”, señaló Sommer.

[Para leer más: Los diez cruceros más impactantes que veremos en el 2020]

Ocupar un segmento vacante

El tercer punto es ocupar un nicho de mercado que Norwegian lo tiene vacante. Los nuevos barcos tendrán una capacidad de 3.300 viajeros, con lo cual ya tiene un amplio abanico de propuestas para sus clientes: seis barcos de su flota, todos construidos antes de 2006, no llegan a los 2.000 pasajeros.

El CEO de Norwegian Cruise Line reconoce que en muchos puertos los mega cruceros causan descontento social

Cuatro inaugurados entre 2005 y 2007 se sitúan en el rango de los 2.400 pasajeros. Y los siete últimos, como el Encore o el Bliss, superan los 4.000 huéspedes.

“Hay pasajeros a los que les gusta más los cruceros pequeños. Es como los aviones: algunos prefieren al gigantesco A380, y otros al más pequeño A350”, comparó.

Los que sí apuestan por los mega cruceros

La jugada de Norwegian choca con la estrategia de otras grandes compañías. Carnival lanzará una nueva línea de cruceros que serán un 35% más grandes que sus antecesoras, empezando por el Mardi Gras, que se inaugurará en 2020.

[Para leer más: Este será el crucero más grande del mundo. Y ya sabemos dónde navegará]

Costa Cruises, Celebrity Cruises, Princess Cruises y MSC Cruises también desarrollan embarcaciones más grandes. En el caso de esta última, se trata del MSC Europa, de 205.700 toneladas y con una capacidad de hasta 6.700 pasajeros.

Royal Caribbean hará una jugada dual: por un lado, está construyendo el mastodóntico Wonder of the Seas, que con 362 metros de largo superará al Symphony of the Seas, actualmente el mayor crucero del mundo.

Pero por otra parte, lanzará una nueva gama de barcos de menor tamaño, los Icon Class. Pero claro, serán más pequeños pero a escala de los colosos de Royal Caribbean, porque su volumen será de 200.000 toneladas; lo cual no dejan de ser auténticas ciudades flotantes.

a.
Ahora en portada