Las maravillas tecnológicas de los cruceros se adelantan al turismo

Medallones que rastrean pasajeros , apps que abren puertas, embarcar con una selfie. Las innovaciones en los cruceros crecen a velocidades aceleradas

Se suele decir que los cruceros son mini ciudades flotantes, con un despliegue de diversión y comodidades como los de una pequeña metrópolis. Pero en tierra firme los pasajeros viven con la tecnología día a día, y los barcos que surcan los mares no van remar contra esa tendencia.

De hecho, muchos cruceros tienen unos adelantos tecnológicos que ya quisieran implementar hoteles de vanguardia o modernas líneas aéreas. Repasamos algunas de las últimas novedades que se puede encontrar en los cruceros.

Adiós a la tarjeta

Desde hace décadas el sistema de pago imperante en un crucero es el de una tarjeta prepago, con el que se pueden cubrir los gastos de las bebidas, comidas, y servicios que no están incluidos en la tarifa base, como entradas al teatro, excursiones en tierra o acceso a algunas atracciones.

Pero esta tarjeta pronto pasará a la historia. Y será reemplazada por sistemas como el Ocean Medallion, un dispositivo que Carnival lanzó en el Sky Princess.

Este medallón, del tamaño de una moneda de dos euros, se puede usar como pulsera, colgante, o llevar en el bolsillo. No necesita ser recargado ni encendido, y funciona siempre.

El dispositivo Ocean Medallion sirve para gestionar pagos y rastrear pasajeros. Foto: Carnival.
El dispositivo Ocean Medallion sirve para gestionar pagos y rastrear pasajeros. Foto: Carnival.

Puede abrir la puerta del camarote al hacer contacto con una plaqueta, sirve para realizar los pagos de servicios y extras a bordo, y al estar enlazado con la app del crucero, se usa para rastrear a los hijos o amigos en el barco.

[Para leer más: Los cruceros saben lo que necesitas antes de que lo pidas]

Gracias a su servicio de geolocalización el viajero puede saber qué atracciones del barco tienen demasiadas personas y cuáles están más vacías.

Además los tripulantes también aprovechan la información que genera este dispositivo y pueden saber el nombre de la persona que se acerca a realizar una consulta con un golpe de vista.

El sistema de geolocalización del medallón permite saber qué atracciones tienen muchos pasajeros esperando y cuáles están casi vacías

Los pasajeros reciben este dispositivo por correo postal unos días antes de zarpar, y lo configuran desde el móvil con los servicios deseados.

Embarcar por la cara

El Celebrity Edge presume de ser el crucero con más innovaciones tecnológicas del momento. Botado hace un año, destaca por su ‘alfombra mágica’, una plataforma lateral que se eleva y que sirve tanto para embarcar como para ofrecer una experiencia gastronómica diferente.

Pero en el interior del barco es donde suceden las novedades. Los camarotes están equipados con una pantalla táctil que regula la temperatura, organiza los servicios y gradúa la iluminación.

[Para leer más: Celebrity Edge: el crucero de los mil millones de dólares]

Para evitar las colas la app del crucero permite que, con una simple selfie, el pasajero pueda embarcar rápidamente.

Las reservas del restaurante y los pedidos de bebidas se realizan por medio de conserjes virtuales.

Todas estas funciones también estarán disponibles en el Celebrity Apex, la nave gemela que comenzará a navegar en abril del año que viene.

Las apps de Celebrity Edge mejoran la comodidad de los pasajeros. Foto: Celebrity Cruises.

Las apps de Celebrity Edge mejoran la comodidad de los pasajeros. Foto: Celebrity Cruises.

La selfie para subir al crucero también es implementada por Royal Caribbean, la matriz de Celebrity Edge, que asegura que solo se necesitan 10 minutos para ir “desde el coche hasta el bar” del barco.

Royal Caribbean asegura que con su sistema de embarque por selfies se tarda 10 minutos en ir desde el coche hasta el bar del crucero

Este sistema comenzará a usarse en barcos como el Oasis of the Seas, donde han invertido 165 millones de dólares para renovar sus camarotes, salas y atracciones.

La voz lo puede todo

Los cruceros Bellisima y Grandiosa de MSC Cruceros (y próximamente en el Virtuosa) son los primeros en incorporar el altavoz inteligente Zoe, que funciona igual que el Alexa de Amazon o el Siri de Apple.

El sistema está programado con un árbol de preguntas y respuestas de 800 opciones, que se multiplican por los siete idiomas con que los pasajeros pueden comunicarse.

[Para leer más: Los cruceros saben lo que necesitas antes de que lo pidas]

Por medio de los comandos de voz se pueden solicitar bebidas para el camarote, consultar por excursiones o reservar entradas para los espectáculos a bordo.

El asistente de voz Zoe, de MSC, es un nuevo paso de la personalización de los viajes en cruceros.
El asistente de voz Zoe, de MSC, tiene programadas 800 respuestas orales. Foto: MSC Cruises.

También se puede enlazar con el móvil para programar a la televisión o escuchar música por plataformas como Spotify.

La app multi tareas

Virgin Voyages quiere ser una de las navieras líderes en el uso de tecnologías. Su app está ayudando a que así sea, con una gran gama de servicios a golpe de click.

Esta herramienta instalada en el móvil se usa para ordenar comidas, apuntarse a clases de cocina o ejercicios en el gimnasio, y para ubicar a amistades o familiares.

Basta agitar rápidamente el móvil que la app de Virgin Voyages presentará un botón para que, con un solo click, el pasajero pueda pedir una botella de champagne

Pero una de las funciones más divertidas y prácticas de su aplicación es que basta un rápido movimiento del móvil que en la pantalla se verá un botón. Basta presionarlo y en pocos instantes el pasajero recibirá una botella de Moët & Chandon Imperial donde quiera.

Richard Branson participa en la promoción de la app del crucero de Virgin. Foto: Virgin Voyages.
Richard Branson participa en la promoción de la app del crucero de Virgin. Foto: Virgin Voyages.

Otra innovadora tecnología de este barco es la tecnología Climeon, que convierte la energía generada por el crucero en electricidad, lo que ayuda a reducir las emisiones contaminantes.

Esta tecnología equipada en el futuro barco de Virgin, que zarpará en abril de 2020, puede generar una potencia de electricidad equivalente al consumo de 750 hogares.

Una realidad diferente

Entre las atracciones que se despliegan en el Norwegian Encore, el nuevo crucero de Norwegian Cruise Line, destaca su complejo de diversión Galaxy Pavilion. En sus casi 1.000 metros cuadrados hay sofisticados juegos donde los pasajeros se calzan gafas de realidad virtual para competir en carreras de Fórmula 1 o motos o luchar contra alienígenas.

La realidad virtual se apodera de las atracciones del Galaxy Pavilion. Foto: John Roberts.
La realidad virtual se apodera de las atracciones del Galaxy Pavilion. Foto: John Roberts.

El uso de la realidad extensiva (combinación de la aumentada con la virtual) también llega a los escape room. Por ejemplo, en el Phantom Bridge, que se encuentra en los cruceros Sky Princess y Enchanted Princess de Princess Cruises, estas tecnologías multiplican por 700 las opciones de juegos.

Los objetos que se necesitan para descifrar los enigmas aparecen como hologramas en un ambiente diseñado como un set de cine; una iniciativa similar a la del juego Escape the Rubicon que Royal Caribbean presenta en el Harmony of the Seas.

En otros barcos de esta naviera, como el Anthem of the Seas y el Quantum of the Seas el juego Expedition Two70 permite que cuatro personas interactúen de manera simultánea en un juego de realidad aumentada.

a.
Ahora en portada