La industria de los cruceros acelera hacia un nuevo récord

Las navieras rompen un nuevo récord de encargos de barcos, con 113 embarcaciones para los próximos diez años

El sector de los cruceros vuelve a batir un nuevo récord en los encargos que las navieras realizan a los astilleros. Para la próxima década se habrán botado 113 nuevas embarcaciones en los mares del mundo, lo que representa a un parque de 268.854 plazas adicionales.

Según un estudio de Cruise Industry News, esto da un promedio de 2.379 pasajeros por embarcación. En este arco se encuentran gigantes como el Symphony of the Seas, que tiene una capacidad 5.518 pasajeros; a otras embarcaciones de navieras más exclusivas como Ponant o Silversea (recientemente absorbida por Royal Caribbean), cuyas naves no superan los 300 viajeros.

Este 2018, que se encuentra en su ecuador, registra un salto de gigante en los pedidos. Según este medio especializado, en el 2017 los pedidos habían llegado a las 75 embarcaciones , con lo que las órdenes de construcción se dispararon más del 50% en seis meses.

En el 2018 ya hay un 50% más de pedidos de barcos de cruceros respecto al 2017 

Y esta estadística no cuenta las reconversiones y adaptaciones de los barcos para ofrecer alternativas más exclusivas o aumentar sus servicios. Por ejemplo, Oceania Cruises destinará 87,5 millones de euros para rediseñar cuatro barcos de la línea Regatta-Class, con una capacidad de 684 pasajeros cada uno.

Apuesta por los barcos de expedición

Entre los pedidos más destacados de los últimos meses se encuentran los de la alemana Tui, que contará con un total de nueve embarcaciones en los próximos ocho años, de Princess, que hace pocas semanas anunció que contará con dos nuevos barcos de última generación, así como de Seabourn y Lindblad.

Precisamente estas dos compañías han encargado nuevos modelos de barcos ‘de expedición’, desarrollados para surcar mares helados y llegar a destinos remotos. Este es uno de los nichos más prometedores de la industria del crucero, en donde Groenlandia y la Antártida se consolidan como las nuevas mecas de los periplos más lujosos.

El valor total de las nuevas embarcaciones encargadas superan los 58.600 millones de euros. Entre los más caros están el citado Symphony of the Seas (1.130 millones de euros), el Bliss y el Encore de Norwegian, dos naves de Dream Cruises, tres embarcaciones de Royal Caribbean, las dos de Princess y siete encargadas por MSC Cruises, cada uno con un valor que supera los 1.000 millones de euros.

El dilema de los barcos viejos

Este crecimiento está impulsado no solo por la ampliación de las flotas, sino también por el recambio de las embarcaciones. Entre las navieras más importantes se amortiza el valor de un barco por 25 años, y pasado ese plazo, se lo trata de reubicar en el mercado de segunda mano.

El desafío que afrontan las navieras es que las exigencias ambientales obligan a una reducción de emisiones y al uso de combustibles como el gas natural licuado.

Con los barcos con más de dos décadas de vida, la opción de sus nuevos dueños es invertir un monto considerable en reconvertir los motores si quieren seguir navegando sin problemas legales.

Más de 100.000 nuevos puestos de trabajo

Si hay más barcos, también habrá más demanda de trabajadores en el sector. La industria de los cruceros calcula que se generarán 800.000 puestos de trabajo en los próximos diez años. De ellos, 700.000 serán reemplazo de las bajas (renuncias o jubilaciones), mientras que se crearan 100.000 nuevos empleos en ese período.

Los cruceros necesitarán a 800.000 trabajadores más en la próxima década

Actualmente el mundo del crucero emplea a 250.000 personas, y los principales mercados emisores de mano de obra son Filipinas, el Caribe e India. En cuanto a los oficiales, suelen surgir de academias de Gran Bretaña, Italia, los Países Bajos, Croacia, Alemania, Noruega y Suecia.

Pero también hay cada vez más reclutamientos en Tailandia, Vietnam, China y Myanmar, para atender sobre todo a la expansión de los cruceros en Asia (aunque el mercado chino atraviesa aguas agitadas).

Impacto económico de los cruceros

Según CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Crucero) para este año se espera que estas embarcaciones hayan transportado a 27,2 millones de personas, 1,4 millones mas que los del año pasado.

Actualmente hay más de 450 barcos de las navieras de esta asociación. En todo el mundo el sector tuvo un impacto económico de 110.000 millones de euros, de los que al menos 48.000 millones quedaron en el continente europeo.

a.
Ahora en portada