El Ártico: próximo boom de los viajes en crucero

Los astilleros diseñan barcos que permiten llegar a puntos más remotos y en épocas que antes era imposible para los cruceros del Ártico

Una nueva generación de barcos adaptados para el Ártico surcarán las aguas polares en los próximos años. Se trata de embarcaciones de innovadores diseños, con materiales de última tecnología que les permite romper el hielo con más facilidad y llegar a puntos que antes eran inaccesibles.

Una de estas embarcaciones es el National Geographic Endurance, que será operado por Linbland Expeditions. Su consejero delegado, Sven Lindblad, describió que la nueva embarcación puede zarpar desde Svalbard, un archipiélago de soberanía noruega, en períodos donde hasta ahora es imposible navegar, como la primavera.

“Es un paraíso para la fotografía porque durante horas el sol tiñe al cielo de dorado, con una luz muy suave. En esta época, los osos polares y sus crías salen de la hibernación y se los ve buscando comida. El mes de abril ofrece una experiencia única”, describió el directivo de la empresa de viajes.

Barcos más resistentes

En 2007 se estableció una escala de resistencia de las embarcaciones polares que va desde el punto 1 (más fuerte) hasta la 7 (más débil). El Endurance, con 126 pasajeros, es barco de código 5, lo que significa que podrá romper hielos que tengan menos de un año de antigüedad.

El nuevo barco de National Geographic podrá navegar entre hielos que tengan menos de un año de antigüedad

Gracias a los avances técnicos de esta nave la compañía puede ofrecer rutas inéditas, como el Pasaje del Noreste de Rusia, o una excursión al mayor parque nacional del mundo, que es encuentra en Groenlandia. Además permite realizar más escalas en sus rutas por la costa rusa o noruega, en tours de 26 días que cuestan desde 30.000 a 120.000 euros.

El barco contará con una cubierta para observaciones donde los pasajeros podrán ver de cerca a los delfines que acompañan al barco. Además, ofrecerá detalles de lujo y zonas temáticas como el Lounge de Hielo, o la sala de yoga totalmente construida en cristal.

Los cruceros árticos ganan en lujo

La compañía de cruceros de lujo Silversea cuenta con la nave Silver Cloud, que navegará por primera vez por el paso del Noreste en el verano de 2019, tras comenzar a recorrer las aguas polares el año pasado.

silversea
Silver Cloud, la lujosa embarcación de Silversea para recorrer el Ártico.

Esta naviera ofrece la ruta inversa a la que hace Lindbland: desde Nome, en Alaska, cruza el estrecho de Bering hasta Rusia, bordea el extenso litoral ártico del país hasta la Tierra de Francisco José, y tras atravesar el Mar de Barens toca los puertos noruegos hasta Tromso.

La compañía francesa de cruceros de alta gama, Ponant, está construyendo Le Commander Charcot, un barco de 270 pasajeros que será botado en 2021. Será construido con una resistencia de escala polar 2, por lo que podrá llegar más lejos que cualquier otra embarcación de la competencia.

a.
Ahora en portada