Cruceros: Barcelona bate récords y va por más

Barcelona se consolida como uno de los puertos más importantes del mundo, con más de tres millones de cruceristas

Barcelona ha dado un paso importante en su consolidación como principal puerto del Mediterráneo para los cruceros. En el 2018 se habrá superado la barrera de los tres millones de cruceristas, un salto de un 13% comparado con el año pasado.

Aunque todavía faltan elaborar las estadísticas de diciembre para confirmarlo, desde Port de Barcelona aseguran que se llegará a los 3,03 millones de pasajeros, entre los que usan a la capital catalana como puerto de salida o llegada y los que permanecen durante el día en la escala.

Todo el año es temporada

Respecto al año anterior el crecimiento había sido del 1%, pero este incremento se debe, en gran parte, a las políticas para desestacionalizar las escalas.

Tras un crecimiento del 1% en 2017, en 2018 el puerto de Barcelona espera tener un 13% de aumento de cruceristas

Este año, indicaron a Cerodosbé, se repitió el patrón del 2017, en que la temporada baja (de enero a marzo y de noviembre a diciembre) los pasajeros se incrementaron un 13%, mientras que en julio y agosto descendieron el –2%.

“Ahora el grueso de las visitas se concentran en la temporada baja”, precisaron fuentes del Port a este medio.

El principal del Mediterráneo

Con estas cifras Barcelona se consolida como el principal puerto del Mediterráneo, superando con comodidad a su competidor más cercano, el romano de Civitavecchia, que llegaría a los 2,46 millones de usuarios y los de Baleares, que al ritmo de crecimiento que está teniendo podrían alcanzar los 2,44 millones.

El Celebrity Edge inaugura una nueva tipología de barcos, la primera en diez años para Celebrity Cruises.
El Celebrity Edge pasará por Barcelona entre junio y octubre.

A nivel mundial el trono es, sin dudas, de Miami, seguido por Port Canaveral y Port Everglades. Entre los tres concentran 13 millones de pasajeros anuales.

Más escalas

Obviamente que si suben los usuarios de cruceros también se incrementan las presencias de estos buques: de las 728 escalas de 2017 el año pasado se registraron 827, y para el 2019 se proyecta que haya 838 llegadas y salidas.

Las navieras más grandes, Royal Caribbean, MSC Cruceros y Costa Cruceros tendrán una presencia activa en las siete terminales del puerto, así como otras de menor tamaño pero con una nutrida agenda de escalas, como Tui Cruises, Viking Cruises y Norwegian Cruises.

Los gigantes de Royal Caribbean

De la primera, el Oasis of the Seas (con 5.400 pasajeros) atracará en 25 oportunidades, seguido por el Vision of the Seas (de 2.416 pasajeros, con 13 escalas) y el Brillance of the Seas (2.500 pasajeros, con cinco escalas), entre otros.

El nuevo Spectrum of the Seas, de Royal Caribbean, llegará por primera vez a Barcelona en abril

Pero de su flota destacará el nuevo Spectrum of the Seas, que llegará a mediados de abril con 4.180 pasajeros, y será el primer barco de la lujosa línea Quantum Ultra Class que tocará el puerto de Barcelona.

Alrededor del mundo y más allá

En pocos días el MSC Magnífica (2.550 pasajeros) iniciará desde la ciudad condal su viaje alrededor del mundo, que durará 119 días, y se lo volverá a ver en mayo y diciembre.

El MSC Magnifica iniciará su primera vuelta al mundo el próximo 7 de enero.
El MSC Magnifica iniciará desde Barcelona su primera vuelta al mundo.

Barcelona será la base de los flamantes MSC Bellisima y MSC Grandiosa, de 5.700 y 6.300 pasajeros, respectivamente, y en este puerto también harán escala los MSC Preziosa, MSC Musica, MSC Seaview, MSC Orchestra y MSC Poesia, entre otras embarcaciones.

La elegancia de los cruceros a vela

Otro buque debutante será el Costa Smeralda, que se sumará a la oferta de Costa Cruceros que acercará el Pacifica, el Magica, Favolosa, el Fascinosa, el Diadema y el Luminosa.

El Club Med 2 desplegará sus siete velas para zarpar el 1 de mayo y otro elegante buque de este tipo, el Ponant, atracará el 23 de octubre. De esta naviera también se espera otro barco de ultra lujo, Le Bouganville, que embarcará a 200 exclusivos pasajeros en junio.

a.
Ahora en portada