Cómo hacen los cruceros para atraer al cliente vip

Las compañías diseñan áreas restringidas con servicios que van desde las piscinas y restaurantes privados a mayordomos

Las compañías de cruceros tradicionales ofrecen servicios exclusivos en sus mejores suites para crear experiencias semiprivadas de navegación dentro de una embarcación mayor. Piscinas privadas, servicios de mayordomo o acceso preferencial a los restaurantes y la oferta de entretenimiento son sus ganchos.

Las áreas vip suponen aún una pequeña proporción de la oferta total de los barcos y su precio puede doblar o triplicar el de un camarote estándar. Sin embargo, son las más demandadas en alta mar.

Según Gianno Onorato, director ejecutivo de MSC Cruceros, “los camarotes de los yatch club son los primeros que se agotan, sin importar dónde se ubique el barco”. Brian Abel, vicepresidente de operaciones hoteleras de Celebritiy Cruises, confirma que sus reservas “se hacen de arriba hacia abajo, lo que significa que las suite class a menudo se reservan primero”.

Crece la oferta de lujo

En MSC Cruceros, el yacht club supone solo el tres por ciento del inventario total de la marca. En Princess, las club class suites y las llamadas mini-suites constituyen el cuatro por ciento de todas las cabinas. Y en Celebrity, las habitaciones de suite class ascienden al siete por ciento en la flota actual.

Incluso marcas dirigidas a un cliente masivo como Norwegian y Carnival están apostando por esta tendencia y creando espacios y experiencias restringidas en sus barcos

Pero la demanda de los clientes y las mejoras en los márgenes impulsa este tipo de servicios. Así, Celebrity ha anunciado una inversión 430 millones de euros que cubre, entre otras cosas, una expansión y renovación a nivel de toda la flota de los camarotes de la suite class y los espacios comunes.

Norwegian Joy fue concebido para el viajero de China. Pero será destinado a Alaska.
Incluso marcas dirigidas a un cliente masivo como Norwegian apuestan por espacios vip.

Incluso marcas dirigidas a un cliente masivo como Norwegian y Carnival están entrando en la tendencia, con áreas exclusivas que pueden atraer a los pasajeros de competidores más caros o incluso más pequeños.

Un crucero dentro de un crucero

Tradicionalmente, el lujo en alta mar ha estado relacionado con compañías de barcos pequeños, como Silversea o Ponant, que garantizaban un número reducido de pasajeros, de alrededor de 200 personas, que limita la masificación.

Entre los servicios vip destacan piscinas y cubiertas privadas, mayordomo que hacen y deshacen maletas o trámites acelerados de embarque y desembarque

La otra cara de la moneda es la limitación de espacio para diferentes restaurantes y opciones de ocio.

Pero estar dentro de uno de estos camarotes vips es una experiencia diferente. Según el director de MSC Cruceros, “permite a los pasajeros tener privacidad y exclusividad cuando lo desean, pero pueden aprovechar las comodidades que los barcos más pequeños no se pueden permitir”.

Servicios privados

Entre los servicios reservados a estos viajeros destacan piscinas y cubiertas privadas, servicios de mayordomo o trámites acelerados de embarque y desembarque, además de acceso preferencial a los restaurantes o a las propuestas de entretenimiento del barco, entre otros.

En el nuevo Celebrity Edge, que celebrará su viaje inaugural en diciembre, la suite class incluirá un área llamada The Retreat, diseñada por el experto en interiores Kelly Hoppen. Tendrá un salón con bebidas y aperitivos de cortesía durante todo el día, además de una terraza privada con hamacas. Si se añade un restaurante privado que cambia sus menús a diario, los clientes no tendrán que compartir el resto de espacios con los otros pasajeros, si no lo desean.

En los barcos Epic y Escape de 4.000 pasajeros de Norwegian, las zonas vip incluyen salón privado, restaurante y espacio al aire libre, además conserjes que facilitan las reservas a restaurantes y excursiones

En MSC, los pasajeros de su yacht club tienen acceso a su propia área de piscina y al Top Sail Lounge, con un buffet que cambia a lo largo del día. También disfrutan de los servicios de mayordomos personales que hacen y deshacen sus maletas y la entrada de cortesía al MSC Aurea Spa a bordo durante su crucero.

MSC camarote yatch club
Los yatch club de MSC garantizan camarotes con más espacio y servicios exclusivos.

Incluso en barcos considerados tradicionalmente como opciones económicas, las suites más especiales ofrecen una forma elegante de viajar. En los barcos Epic y Escape de 4.000 pasajeros de Norwegian Cruise Line, el Haven incluye un salón privado, restaurante y espacio al aire libre, además de mayordomos y conserjes que facilitan reservas en restaurantes y excursiones.

Y los barcos Vista y Horizon de Carnival Cruises tienen una gama premium de camarotes inspirados en La Habana que cuentan con patios privados, amenities de baño Elemis y acceso a una piscina exclusiva.

Los responables de los cruceros ven en esta oferta una manera de mejorar los márgenes y atraer a un nuevo pasajero, pero también de ofrecer experiencias diferentes al cliente que repite

Nueva experiencia para clientes que repiten

Los responables de los cruceros ven en esta oferta una manera de mejorar los márgenes y atraer a un nuevo pasajero, pero también de ofrecer experiencias diferentes al cliente que repite.

«Algunas personas buscan viajar a bordo de una línea que ya conocen, y este concepto les permite hacerlo de una forma completamente nueva», dice Arnold Donald, director ejecutivo de Carnival y presidente global de Cruise Lines International Association.

Para el presidente de MSC, con esta oferta «atraemos a pasajeros que han navegado en el pasado y que quieren llevar su experiencia a bordo al siguiente nivel». La compañía agregará Yacht Clubs con alojamientos más grandes y cubiertas de piscinas ampliadas a sus 13 naves próximas, que se entregarán entre 2019 y 2026.

Y el despliegue de la flota de Celebrity se completará en 2023. Nunca fue más fácil sentirse vip en alta mar.

 

 

a.
Ahora en portada