Costa Cruceros paga indemnizaciones 30.000 euros a víctimas del ‘Concordia’

El grupo de 'cruceristas' representados por el despacho Fuster-Fabra están cerca del acuerdo total

Cuando faltan pocos días de cumplirse un año del accidente del Costa Concordia, la batalla legal entre las víctimas del naufragio y la compañía sigue abierta. Entre los afectados, 180 españoles batallan por lograr una indemnización por los daños físicos, psicológicos y materiales sufridos. Sin embargo, la lucha se ha fragmentado en diferentes grupos. Una sesentena de cruceristas están a punto de cerrar un acuerdo con indemnizaciones mínimas de 22.000 euros hasta de 30.000.

El bufete de abogados Fuster-Fabra es el encargado de llevar las negociaciones de estos pasajeros. El proceso se ha demorado porque se ha trabajado cada caso de forma individual. De hecho, aún se están perfilando los detalles de los más complejos. Por ahora, el equipo de abogados, liderado por los letrados José Maria y Anabel Fuster Fabra, ha logrado más que doblar los 11.000 euros inicialmente propuestos por la compañía de cruceros.

Imágenes inéditas

Las demandas de estos pasajeros se centran en las presuntas negligencias que propiciaron el naufragio del Costa Concordia y en los fallos en la evacuación del crucero. Éstas van dirigidas a la cadena de responsabilidades en el accidente, lo que incluye tanto a la compañía naviera como a las agencias que contrataron los viajes. Los abogados de los náufragos aseguran disponer de grabaciones inéditas de móvil que demuestran esas supuestas negligencias en la evacuación del crucero.

Por otro lado, un grupo de cruceristas englobados en la Asociación de Afectados Españoles por el Costa Concordia 2012 podrían ir hasta el final con la tragedia. Hasta ahora, las negociaciones con la compañía han sido infructuosas así, que podrían presentarse al juicio previsto para el próximo 30 de enero en el Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid.

El accidente

El naufragio ocurrió el pasado 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio, con un saldo de 25 muertos y siete desaparecidos. El Costa Concordia encalló frente a la Isla de Giglio, en Toscana, lo que requirió la evacuación de las 4.229 personas a bordo. Por lo menos 32 murieron, incluyendo cinco personas de la tripulación.

a.
Ahora en portada