Costa Cruceros atribuye el accidente del Concordia a un presunto error de su capitán

"El barco navegaba demasiado cerca de la costa y la decisión que tomó el capitán no siguió los procedimientos estándares de Costa", asegura la compañia

Costa Cruceros ha atribuido el accidente del buque Costa Concordia accidentado este pasado viernes en Italia a una presunta negligencia del capitán. En un comunicado publicado este lunes, la naviera indica que «las investigaciones preliminares apuntan a que, presuntamente, la causa ha sido un significativo error humano del capitán del barco, Francesco Schettino, que ha provocado estas graves consecuencias. Al parecer, el barco navegaba demasiado cerca de la costa y la decisión que tomó el capitán para la gestión de la emergencia no siguió los procedimientos estándares de Costa».

No obstante, las primeras reacciones de la compañía habían sido más condescendientes con el comandante de su nave. En un primer comunicado, en la madrugada del sábado, el directivo de Costa Cruceros Gianni Onorato descibía los sucesos así: «el Costa Concordia estaba navegando normalmente desde Civitavecchia (Roma) a Savona  cuando de repente el buque rozó una roca. El capitán estaba en el puente de mando en ese momento, entendió la severidad de la situación e inmediatamente inició una maniobra destinada a garantizar la seguridad de pasajeros y tripulación y comenzaron los procedimientos de seguridad para prepararse para una eventual evacuación del barco. Desafortunadamente, esta operación fue complicada debido a una repentina inclinación de la nave, que hizo difícil el deembarque. » Lo que no imaginaba Costa es que su primer oficial al mando no haría honor a la tradición que indica que el capitán es el útlimo en abandonar la nave.

Oficial de seguridad

El capitán Francesco Schettino ascendió a ese rango en 2006 tan solo cuatro años después de haberse incorporado a la naviera italiana como oficial de seguridad. El armador ha indicado además que la fiscalía que se ha hecho cargo del caso ha incautado el barco y se ha apoderado del DVR, un dispositivo conocido como ‘caja negra’ en el que han quedado registrados todos los datos de navegación.

La naviera italiana  también ha anunciado que su prioridad es «asegurar el barco para garantizar que no hay impacto ambiental», por lo que ha contratado los servicios de una empresa especializada en salvamento para desarrollar un plan de acción y establecer un perímetro de seguridad.

67 millones por la pérdida del barco

La matriz de la compañía, Carnival, anunció en la apertura del mercado bursátil de Londres que podría perder entre 85 y 95 millones de dólares (entre 67 y 75 millones de euros) en ingresos en el ejercicio 2012, que finaliza el próximo 30 de noviembre, tan sólo por pérdida de uso del navío, que permanecerá fuera de servicio durante el resto del ejercicio fiscal como mínimo

Las labores de rescate han permitido en las últimas horas reducir a 15 la lista de personas desaparecidas. Este lunes, la familia del único ciudadano español fallecido en el incidente, Guillermo Gual, ha podido reconocer al difunto. En total, seis personas han perdido la vida.

En cuanto a las consecuencias en el sector de intermediación, distintos expertos en el sector como Josep Piqué, (www.cruceros10) destaca que «a corto plazo sí tendrá una incidencia en las reservas, especialmente en los cruceristas novatos. Pero de aquí a dos o tres meses es más que seguro que se volverán a activar». En su foro de más 12.000 aficionados al mundo de los cruceros, los que están algo más avezados  han manifestado ya su deseo de embarcar de nuevo en cuanto les sea posible, indica este interlocutor.

Costa Cruceros ha convocado a los medios de comunicación internacionales a un encuentro hoy para dar cuenta de más detalles sobre el incidente y las posibles consencuencias. El presidente y administrador delegado de Costa Cruceros, PierLuigi Foschi, ha defendido que el barco cumplía con todos los estándares de seguridad y que la tripulación estaba adecuadamente formada.

a.
Ahora en portada