Conflicto de Vueling con sus pilotos a las puertas del verano

Vueling y sus pilotos han entrado en conflicto a las puertas del verano. La sección sindical del SEPLA denuncia expedientes disciplinarios a tres profesionales, dos de los cuales han acabado en despido. La compañía lo atribuye a un "incumplimiento de procedimientos".

Vueling y un grupo de sus pilotos han entrado en conflicto a las puertas de la campaña estival. El sindicato SEPLA denuncia expedientes disciplinarios a tres profesionales, dos de los cuales han acabado en la calle. La compañía aérea española lo atribuye a un «incumplimiento de procedimientos internos» y reitera su voluntad de negociar.

Hablando con 02B, la organización sindical culpa a la expansión italiana de la compañía. Un portavoz del sindicato alega el personal destinado a las bases en el país transalpino «ha sido contratado por una tercera empresa, con una merma salarial estimada del 30 al 35%».

Además, alega que las sanciones llegan después de que el traslado del personal a dichas bases «se haya efectuado sin acuerdo, vulnerando el convenio».

Voluntad de acuerdo

Por su parte, fuentes de la aerolínea aseguran que los expedientes a los tres profesionales «no deben mezclarse con todo el colectivo, ni con otros temas», en referencia a la expansión italiana de la compañía de bajo coste.

Asimismo, la compañía con sede en Barcelona recuerda que en octubre firmó el segundo convenio colectivo en seis años, lo que atestigua «la voluntad de llegar a acuerdos».

Próxima semana

El martes, ni compañía ni el grupo de pilotos afectados han acercado posturas. El SEPLA ha anunciado que concretará su protesta la próxima semana, y que ésta incluirá tanto «acciones legales como sindicales», sin descartar protestas en temporada alta.

a.
Ahora en portada