Con un 70% del mercado, el alquiler turístico sostiene el negocio del ‘rent a car’

Europcar teme que el exceso de flota impacte en la rentabilidad de las empresas

El 70% de los alquileres de vehículos en España se dedican hoy a actividades turísticas, mientras que el resto tiene como clientes los servicios empresariales, cuando hace algunos años el porcentaje era inversamente proporcional. Este vuelco de la tortilla obedece a una redefinición del negocio obligada por las circunstancias de ajuste que están viviendo las empresas, según ha declarado el portavoz de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos, Miguel Saavedra.

Las compras por parte de empresas alquiladoras crecieron el pasado año un 4,3%, con 141.147 unidades, aunque desde la entidad se indica que estos datos son poco halagüeños porque se comparan con años que fueron realmente flojos en términos comparables y donde predominaron los descensos de adquisición de vehículos.

Las previsiones de facturación del negocio del rent a car para este año se mantienen entre una horquilla de crecimiento del 3% yun descenso de hasta el 3%, ha apuntado el mismo representante de FENEVAL. La crisis está pasando factura, y más de 200 empresas del sector de automóviles se han visto abocadas al cierre desde los inicios de la actual etapa de atonía económica.

Alquiler de vehículos y turismo ha llegado a tal grado de interactividad, que los empresarios del sector reivindican de nuevo que se equipare el IVA que sufragan las empresas de rent a car, del 16%, al IVA turístico del 8%.

Sin subida de precio

Aunque Europcar, una de las compañías líderes en este negocio, reconoce que en 2011 se llegó a situaciones punta y de utilización superior a la prevista en su flota durante periodos como Semana Santa y el verano, ello se debió a la mayor afluencia de turistas extranjeros a las costas como consecuencia de la  ‘primavera árabe’. El director general de la compañía, José María González, afirma que «esos incrementos de volumen no han ido acompañados por el precio», es decir, por mejores réditos.

Además, en las previsiones de este año 2012 este directivo remarca que la buena noticia podría estar en el sector turístico para aquellas compañías de alquiler que como Europcar operan de forma multicanal. «Todos los informes indican que será un buen año en volumen de turistas, aunque el sector del alquiler de coches puede verse en una dinámica similar a 2011, con un exceso de flotas que impacte negativamente en la evolución del precio medio y, como consecuencia de ello, en la rentabilidad de las empresas».

a.
Ahora en portada