Con estos diseños viajar en avión será como tocar el cielo

Los premios Crystal Cabin, los Oscar del interiorismo aeronáutico, ya tienen sus finalistas. Estos son los diseños que cambiarán nuestra forma de volar

Los premios Crystal Cabin permiten saber cuáles son las tendencias de diseño e interiorismo en la industria aeronáutica. No todos los proyectos verán la luz, pero son avances que lograrán, en un futuro cercano, un mayor confort al momento de volar.

Estos galardones se dividen en ocho categorías, como los conceptos de cabina, sistemas de cabina, conceptos visionarios, entretenimiento a bordo o confort de los pasajeros.

[Para leer más: Con estas ideas viajar en turista será un placer]

De los 24 proyectos seleccionados como finalistas, antes de la entrega de premios que se realizará el 2 de abril en Hamburgo, presentamos nuestra selección de los más interesantes.

Las cabinas que vienen

Airbus no se iba a quedar afuera de este certamen, con el ejército de ingenieros y diseñadores que tiene.

El grupo europeo presentó su idea de reconvertir la bodega en módulos con camas y anaqueles para objetos personales, que transformar a esta zona en algo más parecido a un hotel de aeropuerto que a un avión.

Airbus propone reconvertir su bodega en una zona con camas y espacios para relajarse

No se descarta que esta zona también cuente con una sala lounge u otras comodidades para los vuelos ultra largos.

CC Airbus Lower Deck Modules

Emirates es finalista con su propuesta de la suite para la primera clase de los B777, modelo que se comprometió a comprar 150 unidades.

Tiene un lujo que parece extraído de un jet privado, con una tecnología para hacer llamados por videocámara a la tripulación u otros pasajeros, o ventanas virtuales que permiten ver el paisaje o se oscurecen en segundos.

2 CC Emirates FullyEnclosedSuites

Optimizar los espacios

En la búsqueda de ideas que permitan sacar el mejor partido a los espacios, el estudio Collins Aerospace aporta una interesante idea con el Flex Duet, un área de auto servicio para que los pasajeros puedan tener sus bebidas o snacks en una zona de la cabina que tiene poco o ningún uso.

3 CS Collins FlexDuet

[Para leer más: Emirates estrena suites de ultra lujo (pero no en el A380)]

Para optimizar el espacio entre los asientos en el interior de un avión, sobre todo en los de la clase económica, Airbus diseñó unas plazas que parecen las de un cine: en los X-Tend Seat el cojín inferior se recoge automáticamente cuando la persona se pone de pie.

Esto permite que el pasajero se levante más fácilmente y también ayuda a una evacuación más rápida en situaciones de emergencia.

4 CS Airbus Xtend Seat

Comodidad a bordo

En la categoría de Cabinas Verdes, estos premios llevaron a la final la idea de Panasonic: es un sistema de filtros holísticos que rodean al pasajero, y así se absorben los olores incómodos como los de las comidas. Sin embargo esta propuesta sólo está concebida para la clase business.

5 GCHSE Panasonic nanoe

Varias aerolíneas prueban cómo convertir las plazas de la clase económica en una opción más cómoda.

[Para leer más: Estos diseños marcan la evolución en el interior de los aviones]

Una es la idea de Air New Zealand, que unifica los asientos en un bloque donde una madre puede cambiar a su bebé rápidamente, y en el que su hijo queda bien amarrado por seguridad con un nuevo diseño de cinturones.

6 GCHSE AirNewZealand Skycouch

Collins Aerospace también es finalista con un rediseño de los juegos de luces con tecnología LED donde se puede graduar la intensidad, y el haz de luz se puede dirigir a una persona sin molestar a los vecinos de asientos, o iluminar varias plazas a la vez.

7 MC Collins uLED Reading Light

La firma francesa Safran lanzó una idea para mejorar la privacidad de las categorías superiores, con una puerta flexible que se integra a los asientos de la clase business.

La puerta flexible de Safran, ultra liviana, permite aislar los asientos de la clase business del pasillo

Esta se extiende de un lado al otro, y permite aislar –aunque no tanto como la Qsuite y otras similares– con un material ultra liviano, algo que agradecen las aerolíneas.

8 MC Safran Flexible door

En algún momento los auriculares que aíslan el sonido pasarán a la historia. Eso si es que progresa la tecnología que Panasonic propone para la clase business, donde los ruidos externos como los de las turbinas se filtran con solo apretar un botón. Además de luces más tenues, el pasajero puede elegir escuchar música o incluso cantos de aves.

9 PCH Panasonic Active Noise Control

Rediseño del interior

Entre los proyectos de la categoría Universitarios destaca el diseño de Sahngseok Lee, de la Universidad de Hongik (Corea del Sur), que bajo el concepto Uno para todos propone rediseñar la cabina, donde la primera clase, la business y la económica no estén divididas a lo largo de la cabina, sino por compartimientos.

Panasonic propone una tecnología donde el habitáculo de la clase business tenga un sistema de aislamiento de sonido

El punto débil de esta idea es que difícilmente un fabricante vaya a cambiar radicalmente toda la distribución del interior de un avión de pasajeros.

10 Uni Hongik 1FA

Y cerramos esta selección con la Zona Ultraflexible, el proyecto de AIM Altitude para la categoría Conceptos Visionarios.

Se trata de crear una zona compartida por pasajeros de todas las clases, donde haya espacios para tomar una copa con sillas lounge, un habitáculo para hacer estiramientos o ejercicios de yoga y con un área de trabajo.

11 VC AIMAltitude Ultraflex

a.
Ahora en portada