Competencia ve problemas en el concurso de handling de combustible de Aena

El regulador discrepa de los volúmenes previos de suministro, del plazo para iniciar actividad y de la fijación previa de tarifas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que algunos de los requisitos incluidos en los pliegos de prestación de asistencia de combustible y lubricante en varios aeropuertos de la red de Aena incluyen "barreras de entrada" para nuevos agentes.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que algunos de los requisitos incluidos en los pliegos de prestación de asistencia de combustible y lubricante en varios aeropuertos de la red de Aena incluyen «barreras de entrada» para nuevos agentes.

Esta consideración aparece recogida en un informe del regulador sobre estos pliegos y se refiere especialmente a condiciones como la de que los aspirantes deban haber superado previamente un volumen determinado de suministro de combustible o como la de que la actividad deba comenzar a los tres meses de la concesión.

Estas condiciones han conducido al organismo presidido por José María Marín Quemada a recomendar cambios en el contenido de estos pliegos con el objetivo de que «se adecúen a la libre competencia en beneficio de los usuarios». El regulador discrepa de que se dé información de suministro de clientes, del plazo para iniciar actividad y de la fijación previa de tarifas.

Los contratos

Los contratos sobre los que se pronuncia la CNMC se refieren, dentro de la asistencia en tierra, o ‘ground handling’, a los servicios relacionados con el suministro de combustible y lubricantes, también conocidos como ‘into plane’.

En julio de este año, Aena inició el procedimiento para licitar 37 licencias sobre combustible y lubricante en 39 aeropuertos para un periodo de siete años a través de dos procedimientos de licitación, el primero consistente en siete licencias para 19 aeropuertos y otro en 19 lotes para 20 aeropuertos.

El primer procedimiento incluye aeródromos como los de A Coruña, Asturias, Valladolid o San Sebastián, mientras que en el segundo entrarán los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-Prat, Palma de Mallorca y los de Canarias, entre otros.

a.
Ahora en portada