Competencia multa el cártel del rent a car protegido por Aena

Once empresas de alquiler de vehículos y el gestor público reciben una sanción de tres millones por bloquear la competencia en los aeropuertos españoles. La operativa desarrollada por las compañías infringe las normas de la Unión Europea.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 3,1 millones de euros a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Aena Aeropuertos y a 11 empresas de alquiler de vehículos por conductas anticompetitivas.

Presuntamente las compañías de rent a car habrían pactado precios. El gestor público, que adjudica los negocios que se instalan en los aeropuertos, habría consentido estas prácticas.

La CNMC ha resuelto contra ambos operadores aeroportuarios y 11 compañías del sector por estas posibles conductas anticompetitivas, prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La sanción a Aena y a Aena Aeropuertos se eleva a 901.518 euros, mientras que los 2,2 millones de euros restantes de multa corresponden a Europcar, Atesa, Hertz España, Canary Islands, Special Prices Auto Reisen, así como a Sixt, a Top Cars Auto Reisen, a Autos Cabrera Medina, a Coral Car, a Payless Car y a Owners Cars.

a.
Ahora en portada