Competencia abre expediente a Renfe por el transporte de mercancías

El regulador considera que se ha practicado un abuso de posición dominante y que ha formado un cártel de empresas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Renfe. Acusa al operador de un supuesto abuso de posición dominante en el sector del transporte de mercancías por carretera y por formar un presunto pacto con otras empresas para repartirse el mercado de transporte de automóviles.

El expediente parte de la investigación realizada por el superregulador del mercado tras recibir una denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP). Ante la información recabada en esta investigación, la Dirección de la Competencia de la CNMC concluye que «existen indicios racionales» de que la operadora ferroviaria pública ha realizado prácticas prohibidas por la legislación de competencia tanto española como europea.

Abuso de posición dominante

La CNMC estima que Renfe ha practicado un abuso de posición dominante por la posible aplicación a las empresas asociadas a la AEFP de «condiciones comerciales discriminatorias en relación con otros clientes en la prestación de servicios de tracción o en el alquiler de vagones» de mercancías.

Además, el organismo estima que la compañía ferroviaria dependiente del Ministerio de Fomento habría formado un cártel con otras firmas del sector (Transfesa Rail, Pool Ibérico Ferroviario, Hispanauto y Semat) para repartirse el mercado del transporte en tren de mercancías, especialmente de automóviles y sus piezas y componentes.

a.
Ahora en portada