Cinco macroaeropuertos pugnarán por ser el más grande del mundo

Cinco aeropuertos se batirán el cobre con proyectos millonarios para convertirse en el mayor del mundo. El último en presentar candidatura ha sido Dubái. El emirato ampliará el aeropuerto World Central­-Al Maktoum para dar servicio a 160 millones de pasajeros al año.

Cinco macroproyectos en distintas partes del mundo pelearán por la corona de mayor aeropuerto del globo. El último en presentar su proyecto ha sido Dubái. La ampliación del hub aéreo World Central-Al Maktoum incrementará su capacidad hasta los 200 millones de pasajeros al año, casi el triple que los aeropuertos de Adolfo Suárez-Barajas (Madrid) y Barcelona­-El Prat.

No obstante, el rival a batir es otro. El aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (EE.UU) vio pasar a 94.4 millones de viajeros el pasado año. El quinteto de candidatos ampliará terminales y trazará nuevas pistas para batir esa cifra. Con ello, esperan también situarse por encima de Heathrow, en Londres, o el Internacional de Beijing, en la capital china.

Nombre Capacidad estimada (pasajeros/año) Coste total (euros) País
Aeropuerto Internacional Central de Dubái (2020) 160.000.000 24.000 millones Emiratos Árabes Unidos
Aeropuerto Estambul Tayyip Erdogan (2019) 150.000.000 23.000 millones Turquía
Aeropuerto Internacional Beijing Daxing (2018) 130.000.000 8.500 millones República Popular China
Nuevo Aeropuerto Ciudad de México (2018) 120.000.000 7.100 millones México
Aeropuerto Internacional Seúl-Incheon (2017) 100.000.000 9.300 millones Corea del Sur

Dubái

El proyecto presentado por el emirato la pasada semana viene con cifras mareantes. A un coste de más de 24.000 millones de euros, el Al Maktoum tendrá espacio suficiente para albergar a 100 Airbus A380 al mismo tiempo. Se espera que genere un 28% del PIB de la ciudad-­emirato y más de 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

La infraestructura se encuentra en un complejo residencial, logístico y de compras a 37 kilómetros de la ciudad de los rascacielos. Inaugurado en 2010, el Al Maktoum empezó a recibir tráfico de pasajeros el pasado año. La ampliación dotará al aeropuerto de cinco pistas de aterrizaje que podrán ser usadas simultáneamente, informa Business Insider.

Recreación del interior de la terminal

Estambul

El proyecto para construir el tercer hub aéreo de Estambul (Turquía) era el más lustroso hasta que Dubái lo descabalgó la pasada semana. El Recep Tayyip Erdogan llevará el nombre del presidente turco y se estrenará en 2019. La capacidad anual en tráfico de pasajeros alcanzará los 150 millones al año, el doble que Barajas o Heathrow.

Situado en la orilla europea de la ciudad del Bósforo, el Tayyip Erdogan sustituirá al Aeropuerto Internacional Atatürk. Su capacidad será cuatro veces superior a la del actual hub aéreo turco. La estructura se organizará entorno a una gran plaza central y tendrá hasta seis pistas de aterrizaje.

Terminal del nuevo aeropuerto de Estambul

Beijing

El nuevo aeropuerto de la capital china jugará a batir records. El Beijing­-Daxing, aún sin nombre oficial, tendrá nueve pistas, tres más que el aeropuerto de Denver, con seis. También será mayor que otros titanes de la industria aeroportuaria como Heathrow (Londres) o el JFK de Nueva York (Estados Unidos).

El proyecto se presentó a principios de 2013. El objetivo principal es descongestionar el aeropuerto internacional Beijing Capital, el segundo más transitado del mundo. Estará unido a la megalópolis china con un tren­-bala que negociará los 50 kilómetros hasta Beijing en media hora.

Cuando entre en funcionamiento en 2018, se convertirá en el tercer aeropuerto de la ciudad.

Recreación del nuevo aeropuerto de Beijing-Daxing

México DF

El diseño ganador del nuevo Aeropuerto Internacional de México se conoció la pasada semana. El imponente hub aéreo se levantará junto al actual aeropuerto Benito Juarez, al este de la ciudad azteca.

Presentando la idea ganadora, el dúo Norman Foster-­Fernando Romero destacó las seis pistas y la «absencia de muros verticales, columnas y techo convencional». El afamado arquitecto británico asegura que la infraestructura será capaz de resistir los frecuentes terremotos que azotan la región.

Aunque en volumen de tráfico quedará por detrás de Dubái, Estambul y Beijing, se espera que la instalación alcance los 120 millones de pasajeros al año. La inauguración será en fases, con la primera fecha en rojo marcada para 2018.

Interior del nuevo Aeropuerto Internacional de México DF

Seúl

Tiene 13 años de vida, pero el Aeropuerto de Internacional de Incheon aumentará su capacidad un 41% en los próximos años. La ampliación se producirá en tres fases hasta 2020, cuando la instalación podrá albergar hasta 100 millones de pasajeros al año.

El renovado Incheon tendrá cinco pistas, una de ellas para vuelos de carga. Además, sumará una nueva terminal y los lujos que lo han convertido en uno de los mejores del mundo. Entre otros, está equipado con pista de golf, dormitorios privados, pista de patinaje sobre hielo y jardines.

El quinto candidato a mayor aeropuerto del mundo pasará su prueba de fuego en 2018, cuando se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno en el país.

Recreación del interior de la terminal 2 del aeropuerto de Incheon

a.
Ahora en portada