Cien conductores ilegales de Uber operan cada día en Barcelona

Más de cien conductores actúan cada día en Barcelona de forma irregular. Según los sindicatos del taxi, actúan como transporte privado, valiéndose de la aplicación Uber. Para ello, esperan con sus vehículos en la calle o aeropuerto hasta que reciben una notificación por móvil.

Más de cien conductores de Uber actúan en Barcelona como conductores ilegales. Esta es la denuncia de los sindicatos de taxistas de la ciudad, citando la base de datos de la polémica aplicación de móvil para compartir coche. Según algunas fuentes, el número de vehículos ilegales asciende a 1.200 coches sin licencia.

Al parecer, algunos de estos conductores esperan con sus vehículos en la calle o en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat, donde captan clientes. «Sabemos quienes son, tenemos fotos, datos de matrículas, etc», aseguran fuentes del colectivo.

Incidente

Precisamente, el miércoles se celebró un juicio rápido por una presunta disputa con arma blanca entre taxistas y conductores de Uber. El principal acusado era uno de los irregulares quer montan guardia en la nueva terminal del aeropuerto barcelonés. El caso ha quedado visto para sentencia tras las declaraciones de ambas partes en los juzgados de El Prat de Llobregat.

«Esta persona reaccionó violentamente cuando le recriminamos su actitud», aseguran las mismas fuentes. Más allá de los incidentes puntuales, el encaje legal de Uber ya es un problema de primer orden en España.

Reunión

Dos días antes de la vista, los taxistas del grupo Elite, que representan a 1.300 profesionales en la capital catalana, se reunieron con la Dirección General de Transports de la Generalitat. Durante el encuentro el departamento les trasladó el número de expedientes abiertos a usuarios de Uber: 60. Éstos procedimientos podrían terminar con multas de hasta 4.000 euros.

«Hay más. Nosotros contamos como mínimo 80 expedientes. Lo cierto es que la administración da largas y ahora Uber se ha estrenado en Madrid», asegura un portavoz sindical.

En efecto, el servicio se estrenó en la capital española el pasado martes. Lo hizo anunciando tarifas de derribo: una carrera de Gran Vía al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas saldrá por entre 10 y 14 euros.

Movilizaciones

Mientras Uber se extiende por España rodeado de polémicas, los taxistas preparan movilizaciones. La siguiente será, precisamente, a principios de octubre en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona. «Allí es donde algunos conductores de Uber captan pasajeros», indican los sindicatos a 02B.

a.
Ahora en portada