China prueba un tren que ‘vuela’ sobre raíles a 500 kilómetros por hora

El prototipo CRH-500 viaja 200 kilómetros más rápido que el ferrocarril más veloz del país

China sigue con todo su empeño puesto en acariciar el liderato mundial de la alta velocidad ferroviaria a corto plazo, en directa competencia con sus homólogos europeos y japoneses. Acaba de probar el CRH-500, un tren capaz de ‘volar’ sobre raíles a 500 kilómetros por hora.

El formidable prototipo tiene una carrocería plástica reforzada con fibra de carbono. Está constituido por seis vagones y muestra un color grisáceo. Además, atesora una potencia de 22.800 kilovatios, muchísimos más que los 9.600 kilowatios del actual tren bala CRH380, que cubre la ruta entre Pekín y Shanghai, y que hasta ahora poseía el récord de velocidad en el país asiático, con más de 300 kilómetros por hora.

El 2004, la puesta en marcha del tren de levitación magnética entre el distrito financiero de Shanghai (PudDong) y el aeropuerto internacional de la metrópoli ya supuso un hito de la alta velocidad ferroviaria en China.

La agencia de noticias Xinhua ha  comunicado que la empresa de diseño se inspiró en una antigua espada china  para modelar este modelo de altas prestaciones que ha sido producido por Sifang Locomotive & Rolling Stock, la subsidiaria de CSR con sede en la ciudad costera de Qingdao.

La ejecución del proyecto se encuentra bajo las directrices del Ministerio de Ferrocarriles, perteneciente al Consejo de Estado de la República Popular de China.

a.
Ahora en portada